Cada 26 de julio, la Iglesia Católica celebra a San Joaquín y Santa Ana, padres de la Santísima Virgen María y abuelos del Señor Jesús. Los santos patronos de los abuelos fueron personas de profunda fe y confianza en las promesas de Dios.
En el paraje del distrito Avellaneda se desarrollaron actividades religiosas y gastronómicas.
Cada 26 de julio, la Iglesia Católica celebra a San Joaquín y Santa Ana, padres de la Santísima Virgen María y abuelos del Señor Jesús. Los santos patronos de los abuelos fueron personas de profunda fe y confianza en las promesas de Dios.
La localidad de Santa Ana, que está ubicada a 15 km al norte de la ciudad de Avellaneda (sobre la ruta provincial N°31) lleva a cabo - todos los años - una serie de actividades litúrgicas, artísticas y gastronómicas; convocando más de seis mil personas.
En este 2023, todo arrancó el miércoles 26 con la Santa Misa en la capilla del pueblo. Luego, el viernes 28 de julio, se realizó el emotivo momento de "Los mil Ave María", frente al Santísimo.
El evento cerró con un excelente domingo de disfrute por parte de los habitantes del paraje y de la región. Fue una larga jornada cargada de sentimientos, entre mates, torta fritas, mesa dulce, almuerzo; y entretenimiento con fútbol, ruleta, sorteo de bono contribución, y el show de grupos musicales (como: Remanso, Diego y su banda, Los Hermanos Sena, entre otros).
En diálogo con El Litoral, José Luis Sartor, miembro de la organización, contó detalles de la fiesta que es tradicional, "convocó a gente de otras comunidades". Las personas se acomodaron bajo la sombra de algún árbol, en la carpa y el club, con sillas y tablones.
Agregó que son "no menos de 100 personas" las que, cada año, forman parte de la organización del multitudinario evento. Las manos de las mujeres son siempre las encargadas de amasar las exquisiteces y los hombres los responsables de la parrilla, para cocinar los más de 1.000 kilos de asado y los chorizos que todos eligen a degustar.
Sartor explicó algunos pormenores de esta edición, como por ejemplo: "Corrimos la cancha de fútbol un poquito más hacia el oeste para que haya más espacio para la gente, han hecho obras también en sanitarios"; lo que explica el compromiso asumido para llevar adelante las actividades.
Por último, sostuvo: "Nosotros lo organizamos, pero la gente que era de Santa Ana, los residentes, nos dan una gran mano. Así que estamos re agradecidos, sino no llegábamos".
Puesta en valor
La capilla del paraje es en honor a Santa Ana, fue bendecida el 26 de julio de 1906, durante una ceremonia de la cual participaron todas las familias del lugar. En el año 2022, el gobierno de Avellaneda informaba acerca de los trabajos de restauración del edificio.
La puesta en valor del templo fue un esfuerzo conjunto entre el municipio, la comisión y los vecinos, considerando que no sólo se trata de un lugar de reflexión, sino también una construcción histórica de la comunidad.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.