Jueves 14.11.2019
/Última actualización 13:44
En septiembre de 2018 Enerfe -Empresa Gas y Energías Renovables de Santa Fe-, junto al gobierno santafesino comenzaron a trabajar en un ambicioso proyecto que buscaba potenciar la generación de energías renovables en la localidad de Sa Pereira. Hoy con más de 12 meses de registros de vientos, el proyecto del primer Parque Eólico provincial ingresa en su última etapa, con datos que sorprendieron a los propios técnicos de la empresa.
Ya con la puesta en marcha de un nuevo equipo (Sodar), El Litoral llegó hasta el predio de la Escuela N° 299 Carlos S. Begnis de esa localidad del departamento Las Colonias, donde dialogó con el presidente de la firma Mauricio Colombo quien aseguró que el proyecto se encamina a completar los estudios eléctricos y de ingeniería de base necesarios para la instalación de dos aerogeneradores.
“Ya contamos con la aprobación del uso conforme de suelo por parte de la comuna de Sa Pereira y pudimos avanzar en estudios que venían trabados, como por ejemplo el de impacto ambiental -que será presentado a la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia- y el estudio de etapa eléctrica que se presentará a las autoridades de EPE para que sean validados y nos den la factibilidad técnica de interconexión”.
El funcionario señaló que la instalación del equipo Sodar -recientemente adquirido- permitirá por estos días validar el funcionamiento con la torre. “Vamos a dejar un proyecto completo para que las autoridades que queden a cargo de Enerfe con el nuevo gobierno puedan decidir avanzar y buscar financiamiento para poner en marcha el Parque Eólico o analizar otras alternativas”.
La maquinaria -procedente de Suecia-, permite tener contabilizada la cantidad y calidad de viento hasta unos 200 metros de altura a través de ultrasonido. La inversión alcanzó los 3,5 millones de pesos -se hizo en forma conjunta con la Secretaría de Estado de Energía y la Subsecretaría de Desarrollo Renovable-, con el objetivo de ampliar la instalación de parque eólicos en territorio provincial.
“Es el primer equipo de estas característica en el país, que permite medir el viento con la mayor precisión y exactitud. Esto será vital para en un futuro lograr financiamiento para la construcción de nuevos parques en diferentes puntos de la provincia”, precisó el titular de Enerfe Mauricio Colombo.
Por su parte Eric Schneider, Ingeniero de la parte técnica de Enerfe (División Renovables), manifestó que el equipo permitirá corroborar los datos del mástil que hace un año viene midiendo vientos de manera escalar. “El equipo además irá recorriendo distintos lugares de la provincia midiendo el prefil de los vientos, en sectores en los que hay incertidumbre o sobre la posibilidad de que la provincia de Santa Fe pueda cosechar energía eólica. Con este equipo vamos a demostrar que es posible generar energía renovable en territorio provincial”.
El Litoral
Schneider agregó que en el sur santafesino existen posibilidades de instalar aerogeneradores, dado que la calidad de los vientos son muy buenos. “Esto nos posibilitará explorar diversas regiones santafesinas. Los datos que registra el Sodar van calibrados -a través de una Black Box- hacia Suecia y vía web podemos ver las características del viento. Es un elementos necesario para todo aquel inversor que quiera desembarcar en energías eólicas”.
En tanto el Ingeniero Juan Carboni, explicó que el Sodar trabaja con baterías y paneles solares para el funcionamiento además del GPS para seguir su ubicación. “El equipo fue instalado días pasados, hoy vinimos a revisarlo, reverificamos la alineación, y el envió de datos a la web”.
Por otra parte los registros de vientos medidos por Enerfe a lo largo del último año arrojaron resultados muy buenos.
“Los registros que esperábamos para los meses de invierno, fueron muy superiores a los que imaginamos. En la última ola polar las mediciones dieron que tenemos un factor de funcionamiento arriba del 50%, con un récord en la última semana del 58%. Es excelente”, precisó Colombo.
Además el titular de Enerfe agregó que los vientos estaban por arriba de las estimaciones y simulaciones realizadas previo a la instalación de la antena. “Teniendo en cuenta que cuando se comenzó a hablar de la posibilidad de generar energía a través del viento, uno descreía de que Santa Fe tenga vientos y sobre todo constancia para que un parque eólico se pueda instalar. Estos equipos instalados aquí sirven para validar esos registros y permitir la construcción del futuro parque eólico”.