La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, acompañada por el subsecretario de Recursos Hídricos y Comité de Cuencas, Mariano Diez; junto a intendentes y presidentes comunales, dialogó acerca de las obras proyectadas y en marcha en el departamento General López, a la vez que escucharon las necesidades de la región.
“Vinimos a rendir cuentas de lo que estamos haciendo, de las obras y políticas públicas que estamos ejecutando en el departamento General López, con una inversión en obras hídricas que supera los 3.000 millones de pesos con recursos provinciales y nacionales”, aseguró Frana.
Primeramente, la ministra visitó la obra de la Estación de Bombeo Norte La Picasa en Diego de Alvear y en la oportunidad, Frana expresó: “Escuchamos a los sectores productivos, al comité de cuenca de la región y recibimos sus aportes sobre un tema importantísimo para la provincia como es el manejo del recurso hídrico en la cuenca laguna La Picasa”, luego señaló: "Ustedes son los protagonistas, son los custodios de las obras que se hacen, son los beneficiaros y quienes la viven. Nuestro compromiso es trabajar dando respuesta a las necesidades de la gente".
Más tarde, la funcionaria fue recibida por el presidente comunal de María Teresa, Gonzalo Goyechea, que recorrieron la obra de Adecuación de red de drenaje urbano en Pueblo Viejo y la construcción de una alcantarilla en Canal Norte, cuyos trabajos permitirán duplicar la capacidad de desagüe en la localidad. La inversión supera los $ 742 millones.
En este sentido, Frana señaló: “Esto es lo que nos pide el gobernador Omar Perotti, no sólo recorrer las obras, sino también saber escuchar a la gente y a las autoridades locales, independientemente de su color político, porque lo importante es generar las condiciones y la infraestructura necesaria que otorgue mayor seguridad hídrica, poder crecer y desarrollarse, y que todos las santafesinas y santafesinos mejoren su calidad de vida”.
En tanto, Goyechea señaló: “Desde gestiones anteriores venimos pidiendo por estas obras, y ver que hoy se está ejecutando resulta una gran alegría. Son obras que van por debajo y no se ven, por eso hay gestiones que no las quieren hacer. Y la ministra Silvina Frana nos escuchó y esto se hizo realidad”.
Estación de bombeo
Por su parte, el subsecretario Diez precisó que “estamos avanzando en obras como la Estación de Bombeo Norte La Picasa con las tareas de desmontaje de 3 bombas, para la posterior instalación de 3 bombas verticales axiales nuevas. Y en el caso del sistema de drenaje en María Teresa, el nuevo entubado de módulos prefabricados se ubicará sobre las calles 5 y 12 hasta calle 1, en el espacio que ocupa actualmente el canal a cielo abierto, y la reconstrucción del entubado existente, la traza será la misma a la actual, que se ubica por calle 8, en el tramo comprendido entre calles 3 y 5”.
A su turno, el vicepresidente del Comité de Cuenca Laguna La Picasa y Canal Alternativa Norte, Aníbal Barros Porri, comentó: “Estamos muy satisfechos por el enorme apoyo de la provincia, nos han dado respuesta a muchos productores. Ya vemos los campos sembrados porque los productores ven que el comité y el gobierno provincial están presentes”.
Melincué
Finalmente, en Melincué, se recorrieron las obras de corrimiento de la Defensa sobre la Ruta Provincial Nº90, y la ejecución de terraplén sobre el área Lagunar, y los trabajos de alteo camino comunal y construcción de nueva obra de cierre del Canal de descarga por bombeo de la Laguna Melincué hacia el Canal San urbano.
Con respecto a las tareas en ejecución, se detalló que se removerá la defensa precaria para restituir la normal circulación de la ruta; se implantará el nuevo terraplén que deberá poder cerrarse en un único anillo defensivo con los terraplenes noroeste y sureste, acorde a la planificación realizada por la Secretaría de Recursos Hídricos durante la última emergencia.
Mientras que en el sector ubicado al oeste de la RP93, para evitar los desbordes del canal San Urbano hacia la localidad de Melincué, se planteó realizar el alteo de un camino público paralelo al canal San Urbano, ubicado a unos 2 km al sur de éste, para actuar como terraplén de contención de los desbordes y evitar que alcancen al área urbana.
La Picasa
La laguna La Picasa tiene un área de aportes hídricos cuya superficie es de 550.000 hectáreas, de las cuales 210.000 (38%) pertenecen al territorio santafesino, 250.000 (46%) corresponden a la provincia de Córdoba, y 90.000 (16%) a la provincia de Buenos Aires.
La laguna, en su configuración histórica, poseía aproximadamente 2.400 hectáreas con una cota de 98,50. Luego, en 2001, en su máximo nivel alcanzó una cota de 105,30, abarcando una superficie de 40 mil hectáreas.
Electrificación rural
Además, durante la jornada, se firmó un convenio con la Cooperativa Eléctrica Limitada de Rufino, para un proyecto de electrificación rural y sistema de medición inteligente que beneficiará a 652 usuarios de esa localidad. El préstamo convenido es de $ 8.000.000, con un plazo de ejecución de 12 meses.
“Esto va a potenciar el servicio eléctrico para la zona urbana y rural, y así generar arraigo y el desarrollo local que permita crecer al que –como dice el gobernador- invierte, produce y apuesta por una provincia pujante”, apuntaló Silvina Frana.
En la rúbrica estuvieron presentes, el subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Iván Bronstein; la subsecretaria de Coordinación Institucional, Florencia Álvarez Travieso; del Consejo Federal de Energía Eléctrica, Ingeniero Luis Albert; el presidente de la cooperativa eléctrica, Luis Uran; el intendente de Rufino, Natalio Lattanzi; el presidente de ENERFE, Juan D`Angelosante; y la asesora provincial, Liliana Rostom.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.