Después de su gran repercusión en todo el territorio santafesino vuelve esta actividad la cual se extiende en más de cien comunidades, buscando difundir no solo este juego tradicional, sino también la producción y la cultura del trabajo.
La instancia local del 5º Torneo Provincial de Bolitas se desarrollará el próximo domingo 4 de junio a las 14.30 horas. Las inscripciones se realizarán en el Centro Cultural.
Después de su gran repercusión en todo el territorio santafesino vuelve esta actividad la cual se extiende en más de cien comunidades, buscando difundir no solo este juego tradicional, sino también la producción y la cultura del trabajo.
La instancia local en Sarmiento del 5º Torneo Provincial de Bolitas se desarrollará el próximo domingo 4 de junio a las 14.30 horas, en el predio del natatorio comunal. Las inscripciones se realizarán en el Centro Cultural.
-Categoría A: de 8 a 12 años.
-Categoría B: de 13 a 15 años.
-Categoría C: de 16 a 30 años.
-Categoría D: de 31 en adelante.
El certamen contará con competencias locales a desarrollarse durante el mes de mayo y junio; luego regionales (que serán durante el 8 y 9 de julio) y la gran final en la ciudad de San Jorge (en septiembre) posibilitando que los participantes recorran a la Primera fábrica Argentina de Bolitas de Cristal.
Claudia Giaccone señaló que este trabajo de transitar los distintos caminos santafesinos nos lleva a descubrir el potencial humano y productivo que también tiene que ver con la cultura del trabajo de nuestra Santa Fe.
“Allí aparecen estas fábricas, que son patrimonio cultural y de trabajo para muchos santafesinos y santafesinas. Hoy nos llena de orgullo generar un nuevo Torneo con la particpación en el marco de estos quince años de la Fundación «Cultura Nativa» quien estará desarrollando del 21 al 26 de mayo en el Encuentro de la Cultura Nativa; en donde se realizan actividades deportivas, educación y socioculturales en la comunidad de La Merced”.
En la actualidad en la fábrica con sede en San Jorge trabajan 9 personas, mucha de ellas hace más de 20 años que mantienen vivo el oficio de vidriero. En la actualidad, la fábrica trabaja todo con vidrio reciclado.
En 1995 se produce un hito para la fábrica con la incorporación de una máquina de Taiwán que le permitió expandir mucho más su producción. Allí fabrica unas 400 mil bolitas diarias. El horno a 1.600 grados se prende los domingos a la tarde y recién se apaga los sábados al mediodía.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.