Rodrigo Pretto | [email protected]
Rodrigo Pretto | [email protected]
Sin oposición y de manera unánime, el Concejo de la ciudad de Sastre aprobó el proyecto presentado por el espacio de Juntos por el Cambio y lo transformó en ordenanza. Fue el pasado jueves 22 de octubre cuando el cuerpo legislativo le dio luz verde a la iniciativa para incentivar la donación de plasma de pacientes recuperados con Covid-19 en la cabecera departamental. Quienes lo hagan quedarán eximidos del pago de la TGI a lo largo de 12 meses. "La normativa se basa en el asesoramiento desde el Ejecutivo y autoridades sanitarias. Es fundamental acreditar que la persona estuvo contagiada y tiene la voluntad de llevar adelante el tratamiento", explicó Rubén Bustamante, edil impulsor de la iniciativa.
Tras el avance del coronavirus y sin una vacuna desarrollada hasta el momento, el plasma convaleciente de Covid-19 ha demostrado una mejoría en pacientes que cursan la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2. Por eso, y entendiendo la problemática sanitaria, el Concejo de Sastre no dudó en aprobar el proyecto planteado por parte del cuerpo legislativo que intenta motivar la donación a cambio de un beneficio impositivo. "La donación de plasma de personas recuperadas es algo importante. Lo estudiamos, vimos la legislación para implementar la práctica, lo charlamos con los compañeros de bloque y finalmente se aprobó sin oposición entre todo el cuerpo", sostuvo Bustamante.
Según la ordenanza promulgada por los integrantes de la sala Raúl Cragnolino, quedarán exceptuados del pago del la Tasa General de Inmuebles Urbana durante todo el período 2021 todos los ciudadanos con residencia en la localidad de Sastre que hayan donado su plasma para luchar contra el Covid-19. Los mismos deberán estar certificados a través de autoridades sanitarias. "Es una especie de premio para quienes deseen salvar vidas y que actualmente, debido a estudios para tratamientos respecto a la pandemia, se comprobó que personas que cursan la enfermedad tienen una mejoría con plasma convaleciente. Entonces buscamos incentivar a quienes residen en la ciudad a través de la eximición de la TGI a lo largo de los doce meses del año próximo", remarcó el concejal de Juntos por el Cambio.
La documentación que acredite la práctica deberá ser presentada en el Municipio para que este organismo público, a través de personal designado para tal fin, emita un comprobante que certifique la eximición impositiva durante el año próximo."Hay varios requisitos que los donantes deben tener en cuenta previo a hacer una donación. Por lo tanto pedimos que aquellos pacientes se asesoren con autoridades municipales y sanitarias para conocer si cumplen con los mismos".
En tanto, la iniciativa establece también la promoción, por parte del Ejecutivo, de una campaña de difusión masiva sobre la importancia de donación de plasma de pacientes recuperados de Covid - 19. "Dentro del proyecto hay un articulado mediante el cual se le pide al Municipio llevar a cabo acciones públicas en la ciudad a través de diferentes medios donde remarque el valor que tiene que las personas recuperadas de coronavirus ayuden a quienes cursan la enfermedad y el beneficio impositivo al cual pueden acceder", sostuvo el edil.
Asimismo, el legislador sastrense indicó que se trata de una resolución inédita en la región, ya que la cabecera departamental es la primera localidad que establece incentivos para promover la donación de plasma. "No tengo conocimiento que haya otra Comuna o Municipio del departamento San Martín que impulse una iniciativa similar. Nosotros intentamos darle algo más como contraprestación a quienes deseen donar plasma", puntualizó.
Tras el avance del coronavirus y sin una vacuna desarrollada hasta el momento, el plasma convaleciente de Covid-19 ha demostrado una mejoría en pacientes que cursan la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2.
El plasma es la dosis líquida de la sangre que se obtiene luego de un proceso de separación de glóbulos rojos, plaquetas y componentes celulares. Lo obtenido tras el procedimiento -contiene anticuerpos en niveles variables- pueden ayudar a combatir la infección a pacientes que cursan la enfermedad.