Rodrigo Pretto | region@ellitoral.com
Rodrigo Pretto | region@ellitoral.com
El Concejo de Sastre sancionó la Ordenanza Nº 1.307/2022 mediante la cual establece la creación de un Centro Digital Municipal para garantizar el acceso a dispositivos electrónicos a toda la ciudadanía. El mismo deberá estar en un espacio público, abierto al menos de lunes a viernes y como mínimo 6 horas diarias.
"Es un proyecto lanzado en campaña para que todos los sastrenses puedan utilizar equipamientos de forma gratuita. Las barreras tecnológicas no puedan ser un impedimento para que alguien se desarrolle laboralmente, se capacite de forma online o bien confeccione su currículum para salir a buscar trabajo", sostuvo el referente del espacio - bloque impulsor de la iniciativa - y presidente del recinto, Leandro Baravavlle, en diálogo con El Litoral.
El proyecto, presentado por Juntos por el Cambio, recibió el voto afirmativo de sus autores - Leandro Baravalle, Elisabet Bonino y Cintia Palma - y de Sergio Balbi - Justicialismo -. En tanto, las concejales Lorena Carabelli e Ivana Di Pasqua - UCR - se abstuvieron en la votación.
Con el ok por mayoría en la sala Raúl Cragnolino, ahora todo pasó a manos de la intendencia. "Esperamos que el Municipio lo reglamente y, lo más importante, que lo lleve adelante. Dejamos a disposición del Ejecutivo que defina el lugar y garantices, al menos, 5 días a la semana la apertura del centro. De nuestro lugar creemos que no podemos quedar afuera de la vinculación tecnológica", sentenció Baravalle.
A su vez, su compañera de bloque, Cintia Palma, recordó que después de la experiencia a través de la cual el espacio entregó impresoras 3D a escuelas secundarias de la ciudad, decidieron ir por un nuevo paso. "Queremos que el acceso a estas herramientas tecnológicas y otros dispositivos sea para toda la ciudad", aseguró y planteó que "esto puede abrir un mundo de posibilidades a las personas".
La norma establece que el espacio debe contar con, al menos, 4 computadoras, 2 impresoras, Wi Fi, 1 proyector, 1 impresora 3D, equipo de sonido y el mobiliario necesario para prestar el servicio a los ciudadanos.
Por su parte, Elisabet Bonino - otra de las integrantes de Juntos por el Cambio - explicó que es necesario generar espacios de acceso a la tecnología "que permitan a las personas hacer cursos, ir a hacerse un CV, usar las computadoras para hacer trabajos escolares y cientos de cosas que pueden desarrollarse con un espacio como este". Además, la edil destacó que "existen este tipo de lugares en otras localidades de la región, como Cañada Rosquín".
A su vez, Palma puntualizó que el espacio tiene como desafío generar una "ciudad moderna e innovadora", considerando que la creación del Centro Digital es "un paso clave en ese camino".
Sobre el cierre, el presidente del Concejo indicó que es imposible hablar de una ciudad que crece y se moderniza si no se le puede garantizar a los ciudadanos el acceso a herramientas tecnológicas. "Es algo de sentido común. Y si los sastrenses pagan sus impuestos, al menos que los vean con una retribución que consideramos importantes para los tiempos que corren".