Sauce Viejo se convirtió en ciudad en el año 2020 y pudo hacerlo debido a ciertos requisitos que cumplía como la cantidad de habitantes, en el lugar residen unos 17 mil habitantes (según estimaciones de la actual gestión) a lo largo de los 18 kilómetros de extensión que tiene el pueblo.
Además, cuenta con uno de los parques industriales más grandes e importantes de la zona, con más de 40 empresas radicadas en el lugar. Y en su jurisdicción se emplaza el Aeropuerto Metropolitano Santa Fe, a muy pocos kilómetros de la capital provincial.
Las necesidades de una ciudad son diferentes que las de un pueblo debido a la cantidad de habitantes, por lo tanto se debe asegurar a la población salud, educación y servicios básicos (como cloacas, agua, gas, etc).
Pero este salto, de pueblo a ciudad, también implica que aumentan los fondos de coparticipación que periódicamente arriban a las arcas de Sauce Viejo, lo que permitiría realizar una mayor cantidad de obras y acciones generales para la localidad.
El presidente comunal de Sauce Viejo, Pedro Uliambre, afirmó a El Litoral que vienen trabajando por la creación de una escuela secundaria y “creo que hoy, con la visita de Eduardo Wado De Pedro, ministro del Interior, nos van dar una buena noticia”.
“Hay un montón de cosas que venimos trabajando ya en el distrito”, dijo Uliambre. “El agua potable es algo que queremos llevar a todos los barrios, sabemos que tenemos una extensión muy larga pero bueno esa es una de las obras más importantes, además queremos llevar el servicio de gas”.
“También vamos a seguir trabajando para mejorar cada barrio -arreglo de calles, obras de cordón cuneta -; se está avanzando en la creación de un Samco y demás acciones que ya venimos haciendo y trabajando en conjunto con Nación y Provincia, eso es importante”, señaló Uliambre.
Centro de monitoreo
La seguridad es un tema que preocupa y ocupa a Sauce Viejo. Por este motivo está funcionando un área de prevención durante las 24 horas, “es algo muy importante donde los vecinos enseguida se contactan por cualquier problema que haya, tema seguridad, si ocurre una tormenta o cualquier otra cosa”, contó el presidente comunal.
Por otro lado cuenta con un centro de monitoreo donde hay 51 cámaras ubicadas en puntos estratégicos para poder brindarle seguridad a la gente.
En la localidad se realizan trabajos articulados con el Parque Industrial para poder garantizar o activar el nexo entre quienes necesitan trabajo y aquellas empresas que busquen empleados.
“En este sentido venimos trabajando hace bastante, de las 60 empresas que hay en el Parque con 30 tenemos una alianza. Se realiza un entrenamiento laboral de los jóvenes donde una parte se hace cargo Nación y otra parte el empresario. Realmente se viene trabajando muy bien en ese sentido donde también tratamos de que los jóvenes puedan tener su oportunidad laboral”, finalizó Uliambre.