Jueves 25.3.2021
/Última actualización 12:19
Cinco árboles jóvenes fueron plantados en el parque Scalabrini Ortiz, en Rosario, este miércoles 24 de marzo (Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia) para recordar a cinco personas desaparecidas en la última dictadura cívico-militar. El acto fue presidido por el intendente Pablo Javkin, que fue el primero en ayudar a plantar la primera especie en este espacio público. También se sumó levantando la pala la ex intendenta Mónica Fein.
El evento contó con la presencia de políticos y funcionarios que recordaron a las víctimas del terrorismo de Estado entre 1976 y 1983. Además de Javkin y Fein, estuvo el secretario de Gobierno local, Gustavo Zignago, el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, y concejales de distintos partidos políticos. También el artista Dante Taparelli, secretario de Cultura y Educación, fue uno de los presentes. En un rincón de este espacio público se desarrolló el acto que contó con la presencia del quinteto de vientos de la la Secretaría de Cultura, quienes tocaron una canción en vivo.
Consultado posteriormente por El Litoral, el intendente actual afirmó sobre los 24 de marzo: “La importancia que tiene persistir, ganar un espacio en la ciudad que tiene ya 22 años. Que crece y se multiplica y que aún en este 24 tan particular donde la movilización no la vamos a poder llevar adelante dejar en claro cuál es la importancia de esta fecha. Cuál es la importancia también en este tiempo. Tiempo de desafíos colectivos”.
Pablo Javkin recordó a Juane Basso, joven militante de derechos humanos recientemente fallecido. “Era de un enorme valor en su humanidad. Hoy hubiera sido seguro el primero acá. Es un ejemplo Juane de porqué estas cosas hay que multiplicarlas hacia adelante”. Con respecto al espacio de la memoria dentro del Scalabrini, afirmó el funcionario público: “Ya hay árboles de más de 20 años acá. Ojalá cada año sigamos sumando árboles”.
Además del intendente, en el acto habló Viviana Nardoni, directora del Museo de la Memoria: “Este año no marchamos. Tampoco pudimos marchar el año pasado, pero lentamente vamos tratando de ganar espacios. Aunque no marchamos, la memoria siempre está”. “Hemos sido capaces de aprender de nuestro pasado”, afirmó Nardoni.
Tras los discursos, las autoridades presentes se acercaron al lugar donde las especies quedaron plantadas con la ayuda del personal de la Dirección de Parques y Paseos.
Estructuras deficientes en la justicia federal
El fiscal federal Adolfo Villate, a cargo desde 2016 de la unidad que investiga delitos de lesa humanidad, estuvo presente en el acto y fue consultado por la prensa en relación a la crisis de seguridad que vive la ciudad y la provincia en general. “La situación del narcotráfico en Rosario es realmente complicada. Hay mucho que hacer en términos de actualización de las estructuras de la justicia federal que han quedado deficientes desde hace muchos años. El Ministerio Público Fiscal tiene la misma estructura desde el año ’79”. “Las tres fiscalías federales que hay, una de las cuales está vacante, llevan aproximadamente 5.000 causas. Es realmente complicado poder llevar adelante eso. Poder manejar investigaciones de este tipo de delitos donde hay lavado de activos demanda una estructura que el Ministerio Público Fiscal no tiene y tampoco los juzgados federales”.
También se refirió a las fuerzas de seguridad implicados en esos hechos: “Lo cual complicó mucho más la situación porque estamos hablando de los agentes del Estado que están encargados de la represión de estos delitos”.