En el marco de la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Municipal, que preside el edil Martín Ponticelli, el intendente Dionisio Scarpin presentó el informe anual correspondiente al año 2020 y los principales desafíos previstos para el 2021.
En el marco de la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Municipal, que preside el edil Martín Ponticelli, el intendente Dionisio Scarpin presentó el informe anual correspondiente al año 2020 y los principales desafíos previstos para el 2021.
En su mensaje priorizó la necesidad de “cuidar los recursos para avanzar como ciudad”, y felicitó al Concejo por “la seriedad y responsabilidad con la que actuó este tiempo teniendo en cuenta que es el máximo cuerpo deliberativo, un objetivo inquebrantable que deben llevar adelante siempre”.
El mandatario sostuvo que “no podemos obviar que el 2020 estuvo cargado de emociones y situaciones inéditas. Más allá de la obligación legal de este informe, brindamos un marco general del año pasado y de lo que serán las acciones del año en curso, destacó el mandatario”.
Dijo, asimismo, que “la pandemia cambió la forma de relacionarnos y de trabajar, la vida social y económica que generaron una crisis sin precedentes, que la atendimos de la mejor manera posible, poniendo los recursos necesarios”.
Scarpin se refirió, además, a la crisis de la empresa Vicentín que “sumó incertidumbre a nuestra comunidad y a fin de año, un acontecimiento climático histórico que afectó a la comunidad y al municipio también”.
“A gran parte de lo planificado durante 2019, debimos cambiarle el enfoque y desde el mismo día en que el Presidente de la Nación anunció las restricciones, trabajamos - codo a codo con las instituciones y el Concejo Municipal - para repensarnos desde lo económico y del funcionamiento. Y sentarnos a tiempo para repensar nos permitió recuperarnos más rápido”, aseguró.
En materia de números, Scarpin señaló que sobre un presupuesto de $ 529.900.000 el porcentaje de ejecución fue del 84,54%, siendo “menor de lo habitual dados los condicionantes externos, pero pudiendo mantener los índices con mucho esfuerzo”. En cuanto a inversiones, indicó que “se alcanzó un casi un 20%. Esto se logra con planificación, algo que hacemos en cada gestión para ser más eficientes con nuestras acciones”.
En el inicio de su exposición, dentro del eje Calidad Institucional, el jefe municipal puso de relieve el buen inicio del 2020, con el festejo del aniversario de la ciudad y los espacios de participación ciudadana, rescatando los valores de nuestra ciudad. En este marco, resumió el accionar que hubo que modificar dada la pandemia. “Allí surgió la solidaridad para amortiguar el golpe social que esto ocasionó”.
Hizo hincapié en el programa de colaboración con instituciones que hacen una gran labor y contribuyen con el desarrollo de la ciudad; avanzamos con modernización que incluye el aprovechamiento de la tecnología en beneficio de los ciudadanos, así como en materia de equipamiento; el compromiso con la educación vial y el trabajo interinstitucional con entidades internacionales, que “destacan a Avellaneda como una ciudad modelo con 100% de energía Renovable que se encamina a tener energía segura y sustentable”.
En Desarrollo Permanente, subrayó la continuación de obras de infraestructura básicas y el hecho de “cumplir el sueño del gas natural” conjuntamente con Syesa gas y otras instituciones.
En materia de infraestructura, tecnología y economía del conocimiento, citó que junto a AgenPIA, se consiguió crear un espacio destinado a promover el espíritu emprendedor. “Continuamos fortaleciéndolo para generar mano de obra e hicimos lo propio con el desarrollo comercial, rural y apostamos al Turismo con importantes inversiones en el Camping Municipal Los Tatané”, refirió.
En el eje Comunidad Inclusiva, incluyó la inauguración del EPI en B° Don Pedro, un “nuevo espacio de inclusión y contención para que nuestros niños estén seguros”, y brindar servicios públicos de calidad mediante el Programa de Mejoramiento Barrial.
El intendente señaló también que, a pesar de la situación, se adaptaron a los protocolos sanitarios las actividades relacionadas con educación, haciendo fuerte hincapié en los apoyos escolares; los talleres culturales y las iniciativas de desarrollo deportivo. Y señaló que “no fue menor, durante el año pasado, el respeto a las normas de seguridad vial, para lograr una buena convivencia ciudadana”.
Por último, en cuanto a Territorio Sostenible, consignó el plan local de acción climática que comprende estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático 2020 – 2030, la red de ciclovías y bicisendas de más de 14 km que unen distintos barrios con vías seguras, rápidas y económicas, y la gestión de residuos sólidos urbanos.
Entre los principales desafíos de gestión para este año, Scarpín mencionó la inversión en equipos para un portal ciudadano, en cámaras de seguridad y rodados para mejores servicios; construcción de estaciones solares y mejora del hábitat; ampliación de la red de cloacas, más bicisendas y acciones ambientales.