En estos primeros días del año, el municipio esperancino en conjunto con agentes de la policía de la URXI, desarrollaran un trabajo especial donde se intensificaran los operativos de control en la ciudad del departamento Las Colonias.
El objetivo además será controlar las condiciones de circulación en la ciudad. Las tareas estarán a cargo del municipio y la policía de la URXI. Comenzarán esta semana.
En estos primeros días del año, el municipio esperancino en conjunto con agentes de la policía de la URXI, desarrollaran un trabajo especial donde se intensificaran los operativos de control en la ciudad del departamento Las Colonias.
“En un esfuerzo por transformar las calles en espacios más seguros, la Municipalidad de Esperanza lanza un operativo dirigido a controlar el exceso de velocidad y las condiciones necesarias para circular. Esta iniciativa preventiva busca educar antes de penalizar, invitando a cada vecino a tomar conciencia”, comentaron funcionarios municipales.
En este sentido explicaron que el objetivo principal de estos operativos es que los conductores comprendan los peligros asociados con el exceso de velocidad y la importancia de contar con la documentación necesaria para conducir.
Los procedimientos se encargan de la fiscalización de automóviles, motocicletas y conductores, para asegurar que estén en condiciones de circular desde su aspecto técnico y legal.
“A tales fines se verificará principalmente las medidas de seguridad (cinturón de seguridad para todos los ocupantes de vehículo, luces obligatorias y uso de casco para motociclistas); y documentación (licencia de conducir, tarjeta verde, Revisión Técnica Vehicular, seguro, DNI ). En lo que respecta a los controles de alcoholemia, se realizarán tests a conductores de todo tipo de vehículos”, aclararon.
Al respecto el secretario de Control y Seguridad, César Gioria afirmó: “La gente tiene que entender que los controles de velocidad son una medida preventiva. Nuestra prioridad es la seguridad de todos en la vía pública. Desde el municipio impulsamos acciones concretas para reducir accidentes, como lo son los controles, la capacitación de nuestros inspectores y campañas de concientización que llamen a respetar las normas de tránsito”.
Gioria remarcó que los controles son uno de los pilares fundamentales del esfuerzo municipal por reducir la siniestralidad vial. En ese sentido, durante todo el 2024 se trabajó en campañas enfocadas en la corresponsabilidad de todos los actores viales, labor que se intensificará durante este año.
Por otra parte la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos, lleva adelante trabajos de limpieza para eliminar focos de acumulación de basura. Los mismos forman parte del Programa de erradicación de microbasurales en distintos sectores de la ciudad, para mejorar las condiciones de higiene y salubridad.
El programa abarca una serie de trabajos de saneamiento que incluyen la recolección, remoción y levante de montículos de desechos ubicados en el ejido urbano, una acción que se lleva a cabo de manera eficiente tanto manualmente como con el apoyo de maquinaria pesada y camiones especializados, para garantizar la correcta disposición de los residuos.
Además se implementa un sistema de control riguroso sobre las áreas afectadas, con medidas de vigilancia y monitoreo, para que estos espacios no sean utilizados de manera irregular y permanente como puntos de vertido de basura. La municipalidad también apela a la concientización del vecino, en este sentido impulsa campañas para fomentar el reciclaje y el manejo adecuado de residuos, en un esfuerzo por reducir la contaminación y promover una cultura de responsabilidad ambiental.
Al respecto, la secretaria de Ambiente y Servicios Públicos, Lorena Domig, destacó “la importancia de la educación ambiental y la colaboración del vecino, que pueden ayudar en este proceso sacando sus residuos en bolsas y respetando el cronograma del servicio de recolección en cada sector de la ciudad, evitando así consecuencias nocivas para la salud y el medioambiente".