La senadora provincial Leticia Di Gregorio, informó este lunes que las obras en el viejo Hospital de Venado Tuerto para transformarlo en el Centro Integral de Seguridad y el Centro de Justicia Penal presentan un grado importante de avance en los trabajos.
En primer término, Di Gregorio aclaró que el valor adjudicado de la obra que agrupará los edificios funcionales al sistema judicial en Venado Tuerto es por $2.385.497.111,98 y tiene un plazo de ejecución de 300 días. “El predio da cuenta del ritmo de las tareas que vienen siendo comandadas por el Ministerio de Obras Públicas que conduce Lisandro Enrico”, aseveró.
En líneas generales, mencionó que la losa de supresión, incluyendo la rampa de acceso, está completamente terminada. “Ahora se continúa con el montaje de estructuras metálicas sobre el segundo piso, para luego proceder al montaje de losetas prefabricadas”, detalló la legisladora.
Luego, explicó que se siguen realizando trabajos de desagües e instalaciones generales en los sectores del Centro de Justicia Penal. Asimismo, contó que ya se efectuó el recambio de tejas e hidrolavado en los pabellones laterales, destacando el mayor avance en el ala tres y la finalización de los sectores uno y cuatro.
“Se está realizando el hidrolavado con bicarbonato en las fachadas. La losa de supresión del laboratorio forense está finalizada y se están preparando los encofrados para los tabiques de hormigón”, amplió Di Gregorio brindando más detalles técnicos.
La obra para agrupar los edificios judiciales tiene un plazo de ejecución de 300 días.
Ampliando acerca de más características, la legisladora que representa a General López en la Cámara alta declaró: “Los pabellones uno, dos y tres cuentan con sus aberturas de cerramiento correspondientes (aluminio, vidrio y puertas restauradas). En el sector cuatro, se están realizando los contrapisos, revoques y colocación de premarcos, con el agregado en simultáneo de trabajos sobre la calle interna vehicular”, añadió.
Seguidamente, manifestó: “Este es un compromiso del Ministerio de Obras Públicas y del ministro Lisandro Enrico. Resulta una obra fundamental, no sólo para el ordenamiento de la justicia penal en General López, sino también para reactivar ese sector de Venado Tuerto que quedó muy abandonado luego que cerró el hospital”.
Y cerró: “El funcionamiento de la justicia será más centralizado porque ya no estarán todas las dependencias distanciadas como en la actualidad. El Gobierno de Santa Fe busca de esta manera garantizar un mejor servicio de atención a los vecinos y a su vez, mejores condiciones para los trabajadores”.
Datos
La obra de puesta en valor del edificio contempla un espacio con acceso vehicular ubicado entre los dos pabellones existentes, con celdas y demás dependencias; sala de espera de los detenidos antes de su ingreso a las salas de audiencia; espacios técnicos generales para el funcionamiento interno del edificio; un área de investigación y pericias.
Por otra parte, habrá lugar para todas las áreas de justicia penal: allí cumplirán funciones jueces de primera instancia, jueces de Cámara Penal, el Ministerio Público de la Acusación y la Defensoría.
Finalmente, permanecerá la morgue judicial para llevar a cabo distintas pericias, se construirán nuevas salas de audiencia y habrá un área reservada para el Ministerio de Justicia.