El secretario de Gobierno de la ciudad de Rosario, Gustavo Zignago, remarcó hoy la intensidad del fuego en las islas del Delta del río Paraná y afirmó que detrás de las quemas está “la mano irresponsable del hombre”.
El secretario de Gobierno de la ciudad de Rosario, Gustavo Zignago, reclamó la necesidad urgente de una ley de humedales.
El secretario de Gobierno de la ciudad de Rosario, Gustavo Zignago, remarcó hoy la intensidad del fuego en las islas del Delta del río Paraná y afirmó que detrás de las quemas está “la mano irresponsable del hombre”.
Tras varias jornadas con la presencia de humo en Rosario, como consecuencia de tres focos de incendio en la zona islas frente a la localidad santafesina de Villa Constitución, el funcionario resaltó que “la necesidad sigue siendo preservar un espacio que nos brindará a futuro calidad de vida”.
“Los humedales necesitan ser regulados ya, necesitamos una ley de humedales para preservar el medio ambiente y que en definitiva eso se traduzca en calidad de vida para las futuras generaciones”, abundó Zignago en declaraciones distribuidas por el municipio de Rosario.
El funcionario participó en Villa Constitución de la mesa de análisis y monitoreo sobre los incendios en las islas del Delta junto a personal de la Secretaría de Protección Civil de Santa Fe y del Plan Nacional de Manejo del Fuego.
Los participantes trazaron un panorama poco alentador ya que no hay pronóstico de lluvias para los próximos días que mitiguen el fuego, aunque aclararon que “se seguirá trabajando intensamente para combatir” los focos.
Frente a la localidad de Villa Constitución, donde se producen los tres incendios más importantes, trabajan conjuntamente el Ejército Argentino, personal de Protección Civil Provincial y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, con la presencia de un helicóptero, dos aviones hidrantes y unos 20 brigadistas de forma permanente.
La extraordinaria bajante del río Paraná, cuyos antecedentes se remontan a medio siglo antes, constituye un problema adicional en la mitigación de los focos ígneos al no estar presentes las barreras naturales al fuego como son los arroyos y lagunas internos de las islas del Delta.
El funcionario rosarino dijo que "hay un despliegue de más de 20 brigadistas de manera permanente trabajando sobre tres sectores muy vastos de las islas a la altura de la ciudad de Villa Constitución”, y valoró el encuentro de la mesa de análisis como "espacio de análisis y discusión para ir trazando estrategias".
Con información de Telam