Sábado 15.5.2021
/Última actualización 13:33
Con un objetivo a largo plazo autoridades de la comuna de San Carlos Sud dieron el primer paso para concretar una red de caminos seguros para el creciente número de vecinos que se movilizan en bicicleta ya sea por deporte, diversión o simplemente para llegar a un comercio a hacer las compras.
El presidente comunal Santiago Walker manifestó a El Litoral que la culminación de la primera etapa de la obra de la ciclovía es el puntapié inicial para afianzar la movilidad sustentable en la localidad.
“Este proyecto comienza hace un par de años atrás con la intención de generar una transitabilidad segura de los ciclistas y del peatón que utiliza este sector del pueblo (ahora la ciclovía) para llegar hasta el circuito Juan Betique y al cementerio local. Esta obra se pensó y se proyecto en base a algunas situaciones que tenemos desde este punto en el sur de la localidad”.
Walker recordó que el desplazamiento de vecinos desde la zona urbana hasta el ingreso al cementerio es un trayecto importante. “Esta obra permite reforzar la circulación del ciclista y del peatón. Además en esta zona está enclavada una empresa muy importante de la localidad, y de la cual los operarios en su mayoría van en bicicleta a trabajar y por eso era necesario crear una senda segura para no utilizar la Ruta N° 6”.
El LitoralEl titular del Ejecutivo local añadió que la idea de desarrollar una propuesta de “Senda Segura” se venía trabajando desde hace mucho tiempo y pensando en dar soluciones a la movilidad dentro de la localidad.
“La ciclovía hoy está finalizada en un 50 %, y ese 50 % que aún resta se estará ejecutado en pocos meses más para completar el total de los 900 metros lineales que tiene esta ciclovía. Venimos pensando en replicar esta situación en otras áreas de la localidad, como ya se hizo en forma conjunta con la Escuela N° 359 y el Jardín de Infantes N° 337,permitiendo el desplazamiento seguro de los chicos que van tanto a la escuela como el jardín”.
En este sentido Walker manifestó que están trabajando con los clubes y otras instituciones de la localidad en nuevas “Sendas Seguras”. “Es muy importante pensar estos temas y principalmente en la educación vial. Esta semana se están realizando charlas educativas con alumnos de la escuelas primaria y niños del jardín de infantes, para inculcarles desde edad temprana la necesidad de circular de manera segura, y respetando las normas de tránsito en la localidad. San Carlos Sud tiene que ir pensando estas alternativas dado que en los últimos tiempos hubo un crecimiento poblacional y en el parque automotor muy importante”.
Vale destacar que esta primera etapa del proyecto se trata de dos tramos de alrededor de 50 metros cada uno, que van a estar cumpliendo la función de “Senda Segura” para chicos de nivel inicial y de la primaria. “De esta forma ellos pueden circular para el regreso o ingreso al establecimiento escolar”.