Por Hagar Blau Makaroff
Medio año antes que el virus Sars-cov 2 se esparciera por todo el planeta, en la asamblea del 8º Foro Mundial de la Bicicleta en Quito, más de 250 personas de distintas nacionalidades eligieron a Rosario por amplia diferencia, como sede para la edición 2021. Se trata de uno de los eventos más importantes a nivel mundial sobre el uso consciente de este medio de transporte, deporte y recreación.
Por Hagar Blau Makaroff
Entre otros destinos que disputaron la candidatura, como ciudades de México (Culiacán) y Colombia (Bogotá), Rosario fue la elegida para que del 15 al 19 de septiembre próximo se realice el 10º Foro Mundial de la Bicicleta, de forma hibrida, ya que será presencial y virtual a la vez.
La propuesta fue ganadora porque buscó “descentralizar el foro”, siendo Rosario una ciudad intermedia, con problemáticas distintas a las últimas sedes que venían siendo grandes ciudades capitales nacionales.
A Rosario este evento la pondrá en la mira de las ciudades del mundo y será la oportunidad para mostrar la movilidad sustentable local, la Bici Escuela pública y la cantidad de espacios verdes que tienen sus habitantes.
“La idea cuando fue elegida Rosario era que sea presencial, pero con la pandemia, ya en 2020 se realizó en Nepal y fue completamente virtual. Decidimos esta forma mixta porque muchos participantes tampoco van a poder viajar este año”, explicó Andrea Camorino a Mirador, una de los organizadores del foro, que forma parte de STS Rosario y su proyecto Rosario en Bici.
Algunos pormenores de lo que se viene
Este encuentro que tendrá a la ciudad como anfitriona es coordinado por todas las organizaciones nacionales nucleadas en Argentina En Bici, con el proyecto Rosario en Bici de STS Rosario en la referencia más local. “Cuando fue elegida la ciudad, no imaginábamos que habría una pandemia, y en Quito al encuentro fueron más de cinco mil personas, algo que ahora no es posible, ya que el aforo máximo permitido es de mil personas al aire libre”, destacó la activista.
De esta manera, la apertura y el cierre, ambos en lugares al aire libre serán con la mayor concurrencia presencial de mil personas, y las conferencias, talleres y debates serán de un aforo del 50 por ciento de las salas permitidas, o incluso eso podría cambiar según la actualización de las restricciones provinciales antes del 15 de septiembre.
Estas actividades se desarrollarán en los galpones del río, en el Centro de la Juventud, Centro de Expresiones Contemporáneas y en el Galpón de la Música. Las inscripciones son gratuitas, se abrirán en poco tiempo y serán de forma virtual a través de una plataforma especial del Foro Mundial de la Bicicleta, cuyo website es https://fmb10.org/.
Los ejes temáticos fueron elegidos por ciudadanos que han participado de consultas a través de las redes sociales, y serán con una charla especial por día, con oradores especializados de Rosario y de Buenos Aires que aún no fueron revelados. Estos ejes son: cultura, arte, recreación y deporte; aprendizajes en debate sobre andar en bicicleta; activismo y movimientos sociales; diseño de ciudades y políticas públicas; acción ante la crisis del cambio climático del planeta.
Sobre el Foro Mundial de la Bicicleta
El Foro Mundial que se realiza cada año, además de convocar a la reflexión sobre el uso de la bicicleta desde múltiples miradas es una oportunidad para la ciudad anfitriona para la mejora de su realidad ciclista. “Es por eso que venimos dialogando con referentes de la Municipalidad para que sumen más ciclovías y las mejoren, que garanticen la seguridad vial en los barrios y sumen bicicletas públicas”, aseguró Andrea Macorino.
Es el evento ciudadano internacional más importante en favor de la movilidad sostenible, y busca fortalecer las redes de contacto entre los participantes de varias ciudades y países, estimular cambios permanentes en la ciudad sede, preparar vivencias y talleres prácticos permitiendo así los cambios personales inmediatos.
Cuenta cada encuentro con una programación diversificada que incluye actividades académicas -conferencias magistrales, ponencias, talleres, paneles de debate, pecha-kuchas-, actividades culturales y musicales, exposiciones, intervenciones, presentaciones artísticas, recorridos en bicicleta, recorridos guiados por la ciudad, ferias, fiestas y eventos de agasajo.
Según ellos indican, éste en realidad nació de un incidente nefasto: el 25 de febrero de 2011, durante un paseo en bicicleta por Porto Alegre (Brasil), un conductor de automóvil atropelló a 20 ciclistas.
Lo ocurrido generó manifestaciones de solidaridad en diversas ciudades del mundo y fomentó la discusión sobre la violencia en el tránsito. Las personas que presenciaron este atentado decidieron darle un giro positivo a este hecho y crearon el Foro Mundial de la Bicicleta. A partir de 2012, se realiza cada año: Porto Alegre, Brasil (2012 y 2013); Curitiba, Brasil (2014); Medellín, Colombia (2015); Santiago, Chile (2016); México DF, México (2017); Lima, Perú (2018); Quito, Ecuador (2019) y Katmandú, Nepal (2020).
En sus primeras ediciones contó con un nivel de asistencia de 3.000 a 5.500 personas y se desarrolló durante tres a cinco días.