Miércoles 25.1.2023
/Última actualización 19:13
El tiempo ha sido más benigno en el departamento Vera en los últimos días. Las lluvias de la semana pasada han sido un respiro en un panorama asfixiante por la falta acuciante de agua en pleno verano. Todas las fuerzas vivas trabajan en conjunto para aliviar la situación de la gente y de los animales que carecen del líquido vital.
Analía Vicentín, presidenta de la UOCB (unión de pequeños productores de la región), habló con El Litoral sobre esto: “La lluvia fue irregular. En la zona oeste (del departamento), zona de los Bajos Submeridionales no ha llovido. Y ahora está lloviznando acá (en Espín el miércoles al mediodía) lentamente. Nosotros estamos trabajando en la comisión de emergencia coordinado con el Ministerio de la Producción (de la Provincia), la casa del Senado (provincial) y la organización a través de las comunas. La cosa está complicada”. La región menos favorecida con las precipitaciones es el sector occidental de Fortín Olmos hacia el poniente. También la parte oriental del departamento 9 de Julio. En tanto, en el área este de Vera cayeron de entre 30 y 60 milímetros. “Eso permitió que la gente esté un poco más tranquila”, comentó Vicentín.
En Vera, se formó una mesa de emergencia de la que participan Ministerio de la Producción de Santa Fe, la Sociedad Rural de Vera, el senador departamental Osvaldo Sosa, la UOCB y Fundapaz (ONG humanitaria que trabaja junto a la UOCB). “Desde el Ministerio se han bajado fondos a la Sociedad Rural para la asistencia a los pequeños productores. Aquellos que tienen menos de 400 cabezas de ganado. Para llevar agua para el ganado, limpieza de perforaciones y compra de cubas de agua”, aseguró Analía.
La dirigente afirmó que esta mesa de trabajo les permite mantenerse informados y que las acciones lleguen a todas las familias. “Las comunas recibieron un aporte para compra de cisternas y demás. Más allá del caos, estamos un poco más tranquilos”, concluyó Analía Vicentín.