Debido a la actual emergencia climática y agropecuaria que vive nuestra zona, producto de la sequía, la Municipalidad de Vera abastece con agua de calidad a vecinos de los parajes de su jurisdicción, gracias a una perforación reciente ubicada en la Reserva Natural Provincial “Potrero 7B”.
Al respecto, la Intendente Municipal, Paula Mitre dijo que “hemos realizado gestiones ante el Ministerio de Medioambiente y Cambio Climático para que nos autoricen la utilización de esta perforación, debido a la emergencia que estamos atravesando por la sequía que afecta a nuestros habitantes por lo que destacamos y agradecemos la pronta respuesta favorable de la Ministra Erika Gonnet”.
“Esta agua es de calidad ya que ha sido analizada química y bacteriológicamente en la capital provincial, garantizando su aptitud para el consumo humano, por lo que ya se abasteció con 50 mil litros de agua a vecinos de Santa Lucía, Ogilvie y zonas rurales aledañas”, agregó.
Mientras tanto, continúan las gestiones ante organismos provinciales y producto de ello, se proveerá de una cisterna de capacidad de 30.000 litros que ayudará a la logística de abastecimiento de los vecinos.
“Es importante que los verenses tengan en conocimiento de que existiría la posibilidad que el servicio de riego y de mantenimiento del alumbrado público se vean afectados mientras se realizan estas acciones, ante esta situación extraordinaria que nos permitirán cuidar la vida de las personas y de animales de aquellas familias y pequeños productores rurales que no cuentan con recursos para poder autoabastecerse de agua”, aclaró.
Finalmente señaló que “los verenses somos una comunidad solidaria y comprendemos que es necesario priorizar este recurso vital para salvar vidas e intentar que esta prolongada y extrema sequía, no termine con decenas de pequeños emprendedores de la producción rural que tienen como único sustento su animales".
La charla se desarrolló en la Vecinal San Martín, organizada por el Centro Médico “Sagrado Corazón” y el auspicio del senador Osvaldo Sosa.
La exposición estuvo a cargo del médico especialista en el tema, Dr. Eduardo Chediac contando con la participación de la directora del hospital regional, Dra. Carola Neumann.
El profesional comenzó diciendo que el evento obedecía al cierre de las actividades programadas en el Mes de la Diabetes y, en esta oportunidad, la idea fue mantener un encuentro para poder interactuar con la gente para sacarse todas las dudas y desmitificar todos los prejuicios que existen sobre esta enfermedad.
“Es una buena oportunidad para dejar de lado los miedos que rodean esta patología y llevar cierta tranquilidad, no dudar en acudir a una consulta oportuna que nos permita tener un diagnóstico temprano y manejar el tema con el tratamiento adecuado, evitando las complicaciones que se generan cuando no actuamos a tiempo”, remarcó el profesional.
Aclaró que “existen dos tipos de diabetes, la tipo 1 que corresponde a los pacientes insulinodependientes y la tipo 2 que es la que habitualmente puede ser controlada con una medicación oral”.
Si bien los antecedentes familiares pueden predisponer para desarrollar la enfermedad, no siempre se da.
“Una vida normal, dejando de lado los mitos sobre las comidas, consumir alimentos en raciones saludables, incluyendo frutas y productos orgánicos, al tiempo que es muy bueno establecer una rutina de actividad física que evite el sobrepeso, todo contribuye a alejar el fantasma de los elevados índices de la glucemia”, indicó el profesional que tiene una amplia capacitación especial en el manejo del tratamiento.
“Si bien la diabetes no significa el fin del mundo, preocupa en Vera la poca importancia que se le da al control periódico, sobre todo en una edad en donde tenemos que predisponernos a disfrutar de una mejor calidad de vida”, subrayó.
“Si bien nos manejamos con tratamientos tradicionales, en farmacología hubo algunos avances, la medicación es sumamente onerosa y los bolsillos de los pacientes no están en condiciones de solventarla porque las obras sociales no la reconocen”, lamentó.
Por su parte, la Dra. Carola Neumann dijo que “en el Hospital Regional de Vera no solamente se realizan los controles en los que se pueden establecer diagnósticos muy precisos sino que contamos con la medicación adecuada para afrontar su tratamiento”.
Coincidió en la importancia de la actividad física pero agregó que también se debe encarar por la educación diabetológica para que el círculo afectivo del paciente contribuya a mantener el cambio de hábitos que requiere el control de la enfermedad.
Finalizada la charla, los asistentes pudieron acceder a una mesa donde pudieron degustar una gran variedad de productos saludables, combinados con otros de elaboración casera.