Corresponsalía Rosario
[email protected]
El paro por tiempo indeterminado dispuesto por la CGT San Lorenzo en las terminales portuarias del cordón norte del Gran Rosario mantiene paralizadas las exportaciones de granos y alimentos industrializados por sexto día consecutivo.
Cada jornada que pasa sin solución ni negociación aparente entre las partes agrava la situación, que ingresa en un terreno plagado de incertidumbre, en el que aparecen los fantasmas de despidos y suspensiones.
Las cerealeras se niegan a sentarse a dialogar con los dirigentes de la CGT porque advierten que la central obrera no está facultada por la ley para discutir salarios.
La CGT San Lorenzo respondió hoy a la mañana que lanzará un paro general en el cordón industrial si se concretan los despidos y suspensiones que el Sindicato de Aceiteros de San Lorenzo -que no adhirió a la medida de fuerza- dijo que ya es una decisión tomada por parte de las compañías.
Los puertos privados de Nidera, Cargill, Bunge, Terminal 6, ACA, Molinos Río de La Plata, La Plata Cereal, en las localidades de San Lorenzo y Puerto General San Martín, y las terminales de embarques de Noble y Dreyfus en Timbúes están bloqueados por la medida de fuerza.
El paro por tiempo indeterminado en las aceiteras se inició el martes a la medianoche, luego de que fracasaran las negociaciones en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe entre la CGT Regional San Lorenzo y la Cámara de Industria y Comercio de San Lorenzo, una entidad que participó de las conversaciones pero que tiene escasa representatividad en el sector agroexportador.
La central obrera, conducida por el mecánico Walter Cabrera, reclama que todos los trabajadores que cumplen tareas dentro de las terminales cobren el mismo salario que el que establece el convenio del Sindicato de Aceiteros de San Lorenzo, gremio conducido por Pablo Reghera, quien hasta la llegada de Cabrera conducía la CGT, cuyo salario inicial es de 5.000 pesos.
El conflicto sigue en pie
El secretario gremial de la CGT San Lorenzo aseguró: “El conflicto sigue en pie y no nos movemos de acá. Si llega a haber despidos o suspensiones de los obreros, la medida podría endurecerse. Lo delicado de esta situación es que los compañeros que están en los piquetes se van desgastando y a veces no quieren que ingrese el personal para realizar mantenimiento en las plantas cerealeras”, advirtió Cabrera.
“Si toman medidas con los trabajadores, como despidos o suspensiones, vamos a convocar a un paro general en todas las industrias del cordón”, disparó Cabrera.
El dirigente advirtió esta mañana que la huelga de trabajadores en las aceiteras “no se puede solucionar porque no hay diálogo” con el sector empresario. “La solución es sentarse a dialogar, pero, si las empresas no lo hacen, entonces no vamos a llegar a una solución”, sostuvo el sindicalista.
Las empresas aceiteras que operan en la zona del conflicto notificaron a los sindicatos del sector que deberán suspender a unos 3.000 obreros tercerizados si la protesta no cesa en las próximas horas. El secretario general del sindicato aceitero, Pablo Reghera, indicó que hubo una notificación del pedido de suspensiones, pero aclaró que “ningún trabajador aceitero ha recibido intimación de las empresas”.
Reghera comentó que “hubo una notificación de las empresas” en la cual se comunica que “van a presentar ante el Ministerio de Trabajo de la Nación una nota para suspender a más de 3 mil trabajadores”.