La médica oriunda de Elortondo, seguirá de esta manera coordinando un lugar que fue de interacción constante con el Ejecutivo en este primer año de la pandemia de COVID-19.
La médica oriunda de Elortondo, seguirá de esta manera coordinando un lugar que fue de interacción constante con el Ejecutivo en este primer año de la pandemia de COVID-19.
Consultada, dijo que en el 2020 solo pudieron sostener unos pocos encuentros presenciales porque enseguida debieron adaptarse a la virtualidad y al trabajo mediante plataformas digitales. Pese a eso, el resultado de esa primera experiencia resultó notoriamente positivo: la Comisión de Salud y Asistencia Social, trató un total de 547 proyectos (de Ley, Comunicación, Declaración y Resolución) de los cuales cerca de 400 obtuvieron dictamen. También debe sumarse las audiencias solicitadas ante distintas autoridades provinciales.
Ciancio, remarcó que el grueso de las iniciativas tiene que ver con la situación de pandemia. “Me llena de orgullo la confianza unánime de los bloques y los miembros de la comisión. Tengamos en cuenta que hay un caudal importante de proyectos que ingresan por sesión –entre 50 y 60-, lo que nos anticipa un calendario legislativo intenso”, valoró.
En esta línea, rescató el esfuerzo del personal administrativo de la Comisión de Salud, que “procesa” todo ese caudal de información para que se haga efectivo y luego poder enviarlo a las comisiones que siguen. Sumado a esto, remarca el rol previo de los asesores y los posteriores “dictámenes por consenso”, en la labor de la comisión misma. “Lo que buscamos dictaminar en cada reunión son luego herramientas importantes para el Ejecutivo en este contexto tan complejo a nivel sanitario y epidemiológico”, agregó Silvia Ciancio.
Asimismo, recordó que durante el contexto de emergencia sanitaria, pudo acercar al trabajo de la comisión las necesidades de los equipos locales de Salud en diferentes puntos del sur santafesino. “Siempre remarcamos que fue y es una estrategia para sumar y acompañar. En la diaria, junto a quienes colaboran conmigo, estamos en contacto con pueblos e incluso municipalidades. Aportamos desde nuestro lugar y la experiencia es enriquecedora”.