El Sindicato de Trabajadores Municipales de Coronda –Sitram-, nucleado en la Festram, determinó este martes en asamblea un paro de actividades de cuatro días en la cabecera del departamento San Jerónimo.
Ante un sumario abierto a un inspector de tránsito, el Sindicato de Municipales de esta ciudad diagramó una asamblea en la cual se votó un paro durante cuatro días con el agregado de otros ítems.
El Sindicato de Trabajadores Municipales de Coronda –Sitram-, nucleado en la Festram, determinó este martes en asamblea un paro de actividades de cuatro días en la cabecera del departamento San Jerónimo.
La decisión tomada contra el Ejecutivo de Ricardo Ramírez –recientemente reelecto con el 75% de los votos- es por el inicio de un sumario laboral y cambio parcial de funciones contra un inspector de tránsito luego de un incidente que habría protagonizado el pasado día 13.
Esto implica paro total este martes que ya pasó, más este miércoles, y paro de media jornada los días jueves 28 y viernes 29, situación local en particular, ante la cual podría tener que agregarse lo que se resuelva en la paritaria provincial con los empleados municipales y comunales de todo Santa Fe.
Según explicó Ileana Foti, del gremio local, «entre otros temas nos basamos en una sanción en particular contra este trabajador, que se tomó sin tener en cuenta los pasos legales que deben seguirse según la ley orgánica, no hubo instancia de defensa y las medidas se tomaron unilateralmente sin respetar el curso normativo» indicó.
En concreto, ese día 13 en General López y Ruta 11 hubo un control de tránsito de rutina, entre inspectores y la policía. Un automovilista oriundo de Larrechea denunció que este empleado municipal lo habría maltratado e increpado luego de secuestrarle la moto delante de personal policial además. Esto generó una denuncia del particular, con aval en un informe de parte de un efectivo de la Brigada Motorizada. Según los representantes de Sitram, ese escrito no llegó al sindicato y sí al Ejecutivo que determinó que el inspector deje de cumplir funciones como tal mientras dura el sumario para pasar a otra área.
«Los pasos administrativos han sido todos incorrectos. Además no se tomó la misma medida ante un caso de un empleado y de otro por otra temática en otra dependencia municipal como es la cocina centralizada» agregó Foti.
En cuanto a otros puntos vinculados con la protesta que llevaron al paro, Foti expresó que «ha habido problemáticas en esa cocina centralizada, también con personal de barrido, por la indumentaria y otros temas, sin respuestas, el personal de administración no recibe ropa desde 2011 cuando la ley obliga a hacerlo dos veces por año, hay un suplemento fijo que no está actualizado y desde 2017 está en 500 pesos, y además se debatieron cuestiones vinculadas con seguridad e higiene, precarización de empleados que tienen jornadas reducidas y hasta contratos basura».
Finalmente, valga agregar que los trabajadores municipales cobran de una vez y en los primeros días de cada mes sus haberes desde el inicio de esta gestión, cosa que no había pasado casi nunca desde el retorno de la democracia hasta 2019 ya que los pagos eran desdoblados en dos o tres tramos.