Juan Carlos Scalzo | region@ellitoral.com
Juan Carlos Scalzo | region@ellitoral.com
La “Muestra Anual Institucional” como se denomina al nuevo formato en reemplazo de la clásica Expo Rural, y al que debió adaptarse por la emergencia sanitaria, combinará charlas, presentaciones, debates, ya sea de forma presencial como online, también rondas de negocios, remates, recorridas y distintas visitas.
En este marco, las actividades comenzaron el pasado martes, bajo formato virtual, pero a las 8 punto de este viernes los centenarios portones del imponente predio de Avenida Brasil se abrieron y lo estarán hasta próximo domingo para que la importante cantidad de público que se espera la recorra en toda su extensión. El lunes continuarán las propuestas con charlas y presentaciones específicas para el sector.
Quienes la visiten durante el fin de semana encontrarán atractivos para todos los gustos: maquinaria agrícola, automóviles, empresas de construcción, decoración para el hogar, moda, stands institucionales de la Provincia y la Municipalidad, energías alternativas, juegos para niños, música en vivo con DJ, bandas, pantalla gigante, y como cada año, habrá ovinos, caprinos, aves, y un espacio sobre la actividad apícola. Además se podrá disfrutar de un importante paseo gastronómico que anexará Food Trucks. Y un atractivo especial, como en cada edición, será el paseo de artesanos, con una amplia y variada oferta.
Para los productores a lo largo de la muestra se programaron casi treinta charlas online, con un abanico enorme de temáticas innovadoras, técnicas, específicas, según los diferentes tipos de producción y puestas que hacen al desarrollo y crecimiento productivo.
Con la presencia del Intendente Luis Castellano, la presidente de la institución ruralista Norma Bessone y el ministro de Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, y la titular de Carsfe, Sara Gardiol se llevó adelante la ceremonia de apertura de la renovada exposición y el corte de cintas que habilitó la muestra.
En forma previa al acto oficial, Leonardo Alassia, vicepresidente de Sociedad Rural de Rafaela pronunció un discurso en el que resaltó la cultura del trabajo y el esfuerzo de la región, motores que, a pesar de las dificultades hicieron posible la muestra. En algunos tramos entremezcló críticas, aunque elipticamene, al Gobierno nacional.
“Hoy podemos decir que una nueva edición de esta Muestra Anual está en marcha. Nada es fácil en este contexto, pero nuestro norte sigue siendo el mismo. Nuestras ideas continúan firmes y el mensaje para la sociedad es el mismo de siempre: humildad, unión, libertad, respeto absoluto por el prójimo, igualdad ante la Ley, derecho a la educación. Son valores innegociables en tiempos en donde pareciera que se quieren desconocer”.
“Alguien dijo -continuó el ruralista-: sin educación, no hay futuro. Nosotros fuimos pioneros en educación. ¿Qué nos sucedió?. La educación es la base de cualquier sociedad que busca prosperidad y libertad. No permitamos que estos valores y principios tan necesarios para una sociedad libre sean arrebatados por ideales tan lejanos a nuestra concepción y esencia”.
Y finalizó diciendo: “luchemos para ver una Argentina de pie. Luchemos para reconstruir esa patria grande que alguna vez fuimos, en la que podamos vivir orgullosos y en paz. Nuestro sector agropecuario es uno de los principales motores para ese impulso que necesita nuestro país. Solos, no lo lograremos, pero sí estamos seguros que podremos marcar el camino para que esa reconstrucción, tan urgente, se convierta en realidad”.