"Luego de la visita del jefe de Gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta, a Reconquista y Avellaneda y su reunión con vecinos, quedó demostrado que la sociedad reclama una mejora sustancial en el sistema educativo como base para el desarrollo de nuestro país", señaló el dirigente Pro, Roald "Coco" Báscolo, en el comienzo de la entrevista con nuestro medio.
Fue luego de que la ministra de Educación de CABA, Soledad Acuña, lo recibiera junto a la diputada nacional Carolina Castets y a un contingente de docentes, padres y jóvenes de Reconquista. Según comentó el concejal Bascolo, el objetivo del encuentro era "conocer el modelo educativo que se está trabajando desde el 2007 en esa ciudad" y poder compartir los avances logrados en la continuidad de esta gestión.
El edil le contó a Norte24 que pudo participar de una jornada de trabajo muy productiva que "incluyó un recorrido por las instalaciones del Polo Educativo Mugica, el cual alberga a más 2000 chicos en sus tres niveles educativos y se considera como uno de los más grandes de Latinoamérica por sus dimensiones"..
"Es un ejemplo para conocer e imitar, tanto como por su moderna construcción como por el contenido académico, los alumnos tienen inglés desde primer grado, jornada completa de clases, un equipo interdisciplinario a disposición, todo ello pensado en poder brindar educación de calidad a los barrios más vulnerables", valoró "Coco" Báscolo.
El concejal reconquistense se mostró muy entusiasmado con la posibilidad que tuvieron de conocer el moderno edificio del Ministerio de Educación ubicado en el Barrio 31. "Allí la Ministra Acuña nos recibió en su despacho, pudimos manifestar nuestra preocupación por la grave situación de la educación santafesina e intercambiar experiencias", sostuvo el dirigente.
Báscolo resaltó el trabajo de urbanización que se hizo en lo que se conocía como Villa 31: "Allí se hizo un enorme tarea de urbanización, además de la cuestión de infraestructura tenemos que darle a la sociedad mayores posibilidades de capacitación y que los chicos se preparen para el futuro", instó.
"El edificio pasó de tener 5.200 metros a tener 21.700 metros cuadrados. La primaria es la que más espacio ganó: 10.398 metros cuadrados. Se sumaron patios cubiertos y descubiertos, aulas digitales, salas multimedia, salas de plástica, talleres de radio y teatro y se incorporaron canchas de fútbol con vestuario, entre otras funcionalidades. Además, cada planta tiene su propia sala de primeros auxilios", destacó, sobre el Polo educativo Mugica.
Un valor fundamental
Roald Báscolo añadió que coincidieron con la funcionaria porteña en que hay que tomar la educación como un valor fundamental para el futuro y que es la mejor herramienta para formar ciudadanos libres. "Debemos trabajar para lograr un modelo educativo que brinde herramientas a los jóvenes y que les permita desarrollarse en el trabajo del futuro. Un modelo que premie el esfuerzo y la constancia en el estudio. Para ello es necesario también contar con el acompañamiento de docentes preparados en tomar este desafío", aseveró.
"Para mi la educación está a la par de la agenda de producción y trabajo, ya que la educación prepara a los futuros emprendedores", consideró. En ese mismo sentido dijo que los demás países como China, India, Japón, Corea, Alemania, EEUU, Finlandia, Uruguay y Chile, entre otros, están preparando a sus jóvenes con más y mejor educación.