Viernes 16.2.2024
/Última actualización 17:32
Tienen una dinámica y han aceitado tanto su funcionamiento que es raro que se les escape el detalle de un perro o gato perdido, de un can maltratado, de un animal herido, de una hembra en celo escapando, de cachorros o adultos a los que les buscan hogar.
Dentro de la ciudad, junto con Adriana Romano, quien hace años por sí recolecta animales de la calle y los alimenta y cuida, son la única esperanza para mejorar la situación de muchos perros y gatos.
El pasado fin de semana la ONG de hecho, Salvando Patitas de Coronda, departamento San Jerónimo, organizó una feria americana en el marco de una actividad municipal en la cual recolectaron casi 40.000 pesos que serán utilizados este sábado en los Barrios Conar y Vivero para sumar al pago de la castración de unos 40 perros y gatos.
En una de las tantas ferias organizadas para recaudar fondos para las castraciones.Son un grupo espontáneo, heterogéneo y solidario en un 95% mujeres, que a través de las redes sociales sobre todo, tienen como objetivo reducir lo más que se pueda la cantidad de perros y gatos abandonados a su suerte, sueltos o maltratados.
Hace 4 años
En ese sentido, Melisa Barazzutti, una de las caras más visibles de este grupo que no tiene necesariamente cargos, sino funciones iguales y con compromiso, contó que “esto empezó hace 4 años, cada una ayudaba desde siempre a animalitos de la calle o de personas con bajos recursos, usando las redes sociales sobre todo, fuimos viendo que los gastos eran cada vez más grandes, entonces armamos un grupo de whatsapp con el objetivo de ayudar mejor, entonces empezaron a surgir ideas, colectas, rifas, ventas, ferias, beneficios y fuimos creciendo en número y acciones”.
Utilizan las redes sociales para ofrecer mascotas por ejemplo.La proteccionista agregó luego que “estamos siempre presentes, somos independientes, mientras tengamos recursos. Hoy se hace muy difícil desde lo económico llevar un animal a un veterinario pero siempre buscamos una solución” y agregó que “a veces nos avisan de un animal en mal estado, buscamos quién tenga movilidad, lo hacemos ver, queremos generar conciencia, hacemos lo que podemos, porque cada una tiene acotados sus tiempos, cada una tiene familia, trabajo y vida propia”.
Ferias e integrantes
Barazzutti consideró también que “en un momento se nos ocurrió recolectar ropa o cosas usadas para armar ferias cuando haya actividades masivas municipales, y también generamos censos, ya hicimos tres, en Barrio Pérez, cerca del Basural, y ahora en Conar y Vivero donde lo monetario se complica porque las 40 castraciones tendrán que ser gratuitas para los dueños porque son de bajos recursos, y tenemos que juntar el dinero”. La proteccionista aspira junto a su grupo que en algún momento sea la Municipalidad la que organice campañas de castraciones masivas como se hace con la vacunación antirrábica que para los vecinos es gratuita. “Ojalá que no tuviéramos que hacer tantas cosas, nosotros queremos reafirmar la tenencia responsable, falta mucha educación, las mascotas tienen que estar adentro y si adoptamos una mascota tiene que ser con todos los medios y responsabilidades para que estén bien cuidados”.
Los interesados en colaborar podrán asociarse a través de alguna de sus integrantes, con un costo de $1.500 para socios Premium y 750 para socios comunes y las ayudas pueden enviarse a través del alias huellitascoronda1.
Ponen sus autos particulares para rescatar animales o hacerlos atender en veterinarias.Tienen un instagram que se denomina @salvandopatitascoronda y las integrantes de este grupo son Sol Moschion, Rocío Taberna, Silvana Goldy, Agustina Maina, Eve Vicens, Marina Roda Leschenne, Melisa Barazzutti, Ileana Frutos, Sabrina Oronao, Zuny Acosta, Stella Chiapello, Rocío Peralta, Andrea Benítez, Araceli González, Carina González, Melisa Frutos, Carolina Toneatti, Agustina López, Noemí Díaz, Elisa Rohr, Pablo Giliberto y señora, Natalia Trejo, Oriana Gutiérrez, y Agustina Taborda.