Las donaciones que salieron con un camión repleto, desde el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Coronda y fueron trasladadas al local de sus camaradas en General Cerri, a 10 kilómetros de Bahía Blanca, llegaron y ya fueron entregadas.
Tres instituciones educativas secundarias diseñaron juguetes en madera para los niños bahienses. Una entidad primaria se encargó de reunir mercadería y escribir una carta a la gente afectada de aquella ciudad bonaerense.
Las donaciones que salieron con un camión repleto, desde el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Coronda y fueron trasladadas al local de sus camaradas en General Cerri, a 10 kilómetros de Bahía Blanca, llegaron y ya fueron entregadas.
Recordemos que en la movida participaron la Cooperadora del Instituto del Profesorado y el Club de Leones de Coronda, pero además, de manera transversal, hubo intervención de escuelas de la región, especialmente de Irigoyen, San Fabián y Bernardo de Irigoyen.
Así, es, por un lado, la Escuela N° 239 Crucero Gral. Belgrano de Bernardo de Irigoyen, dirigida por la Prof. María Carla Valenti; la Escuela N° 529 Vuelta de Obligado de Irigoyen, bajo la conducción por la Prof. Laura Lodi con reemplazo de la Prof. Cora Dipente; y la Escuela N° 589 Dr. René Favaloro de San Fabián, conducida por la Prof. Carolina Toneatti, sendas entidades, con alumnos de 2º y 3º año 2023 y 2024 y dentro de la cátedra de plástica bajo la orientación del Profesor Hubo Alfredo Cavallo.
Realizaron diseños y pintaron juguetes en madera para ser entregados a diferentes destinatarios o comunidades, en esta oportunidad, viendo que Bahía Blanca necesitaba juguetes para los más pequeños, varios cajones fueron enviados con los Bomberos de Coronda, para ser repartidos en barrios que lo perdieron todo.
Ante todo este panorama, los estudiantes se vieron muy entusiasmados en la creación y fabricación de dichos juguetes, sabiendo que eran para ser donados, con pinturas donadas por un local del rubro de Gálvez, según contó Cavallo.
Las docentes agradecieron el accionar solidario de los alumnos: “Mil gracias a los principales protagonistas, alumnos de 2° y 3° año 2023 y 2024 de las tres escuelas. Felicitaciones por tan hermoso gesto, y por crear un juguete con mucho amor para alguien que no conocen. Año tras año, como ven que a partir de 2° año hacen juguetes para regalar, muy difícil decirles, no. Cuando te dicen: ´Profe, vamos a hacer juguetes´ y comenzamos otra propuesta nueva, otro año realizando juguetes, nos enorgullece”.
La comunidad educativa de la Escuela Primaria Nro. 6015 “Catamarca”, de Bernardo de Irigoyen, con alumnos de todas las edades, tomaron con mucho compromiso el pedido de auxilio de los hermanos de Bahía Blanca. Tanto fue así, que conociendo que Bomberos Voluntarios de Coronda estaba organizando una campaña, decidieron hacer un aporte más que movilizador. "Tomó una dimensión inimaginable", reconoció con orgullo la directora.
Al respecto, la directora de la escuela, profesora Fabiana Córdoba, indicó que “todo surgió por iniciativa de otra escuela, nosotros, nos sumamos. Después, por cuestiones de traslado decidimos hacerlo solos, la comuna local se nos sumó. Tomó una dimensión inimaginable, las imágenes y los testimonios desgarradores nos llegaron a lo más profundo, las personas de mi pueblo y del vecino, apoyaron inmediatamente”.
“Me contacté con el Cuartel de Bomberos de Coronda, y la respuesta fue un sí al instante, para realizar el traslado hasta el lugar, eso nos dio mucha seguridad de que lo colectado llegue a quienes lo necesitan. De cuartel a cuartel. Sin ellos no hubiera sido posible. Infinitas gracias a todos” prosiguió la directiva.
Luego la docente explicó que “nuestros niños y sus familias respondieron al instante, verlos llegar con sus bolsitas llevando mercadería o ropa, fue muy gratificante. Desde la escuela, siempre se fomentan los valores morales, se hace hincapié en la solidaridad, en el trabajo en equipo, el cuidado propio y del otro basado en el respeto mutuo. Y por ende, las emociones, esto que sucedió en Bahía Blanca es tremendo, y a cualquier localidad le puede ocurrir algo, y debemos involucrarnos para acompañar aunque sea desde la distancia. No se está sólo, hay muchas personas dispuestas a ayudar. La mejor enseñanza se da con el ejemplo. No es un tema de un día, se seguirá trabajando con nuestros niños y sus familias” remarcó Córdoba.
"No se está sólo, hay muchas personas dispuestas a ayudar. La mejor enseñanza se da con el ejemplo". Cabe destacar que dentro de lo que los alumnos de cada grado hicieron, los de tercero se unieron entre todos y escribieron una carta de apoyo a sus pares y a la gente de aquella ciudad bonaerense, la cual fue elaborada con mucho sentimiento.
Las donaciones reunidas por Bomberos Voluntarios y la Cooperadora del Instituto de Profesorado N° 6 de Coronda ya llegaron a destino. El pasado viernes, gracias al apoyo de Transporte Bianchi, la delegación integrada por Ana Cavallo y Luis Norberto Peralta más colaboradores, arribó al Cuartel de Bomberos de General Cerri, localidad bonaerense cercana a Bahía Blanca. Allí, fueron recibidas con gran alegría y agradecimiento.
“Estamos muy felices y profundamente agradecidos con toda la comunidad de Coronda y la zona por acompañarnos en nuestra iniciativa y demostrar su solidaridad. Gracias por ayudar a quienes más lo necesitan” indicaron desde la institución bomberil.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.