“En la provincia de Santa Fe, esta semana superamos el millón de segundas dosis. Es decir, más de 1.010.000 personas con esquema completo”, dijo la ministra de Salud de la Provincia, Sonia Martorano, en rueda de prensa este viernes en el ex predio de la Sociedad Rural de Rosario (SRR).
Este lugar es el vacunatorio más grande en nuestra provincia. Allí se sumaron 10 más puestos de inoculación para llegar a los 50. Esto permite inocular a 12.500 personas por día. Sobre esto, Martorano comentó: “Es un esfuerzo enorme. Acá quiero agradecer a todos los equipos de salud”. Sobre el ex predio de la SRR, afirmó: “Es un lugar icónico, pero no es el único (en Rosario). Están los seis distritos con la vacunación, los centros de salud”.
La ministra catalogó a agosto como el mes de las segundas dosis. “Nosotros tenemos que poner 525.000 segundas dosis en el mes (en Santa Fe) -expresó Sonia Martorano-. Ese número está cubierto o sea que vamos a superar ese objetivo que teníamos. Queremos llegar a la mayor cantidad de brazos de santafesinos para afrontar lo que está a la vuelta de la esquina que es la llegada de la cepa Delta”.
Afortunadamente, los indicadores en relación a la epidemia son favorables. En la Cuna de la Bandera, por ejemplo, se reportaron este jueves sólo 221 casos positivos de covid-19 y ocho personas fallecidas por este enfermedad. “Estamos con un 60 por cientos de camas en la provincia. Realmente estamos en un momento donde todos los indicadores son positivos. La vacunación está avanzando. Que la gente concurra a vacunarse y que se siga cuidando. Sin miedo, pero con mucho respeto porque el coronavirus sigue circulando”, comentó la ministra.
Ocho casos de cepa Delta en la provincia
Con respecto a la cepa Delta en la provincia, Martorano dijo: “Los ocho casos que tenemos al día de hoy están secuenciados, vienen del exterior. Puntualmente de Estados Unidos y de España. Se pudo hacer un gran trabajo de hacer un aislamiento, un bloqueo”.
En relación a la combinación de vacunas para la segunda dosis, la funcionaria aseveró: “La evaluación es positiva. Gamaleya cuando creó la vacuna Sputnik lo hizo desde este concepto de que la vacunación era más potente en generar anticuerpos con la combinación. Por eso la Sputnik nace de una combinación. Es la única de las que tenemos que tiene dos componentes diferentes. AstraZeneca tiene una plataforma similar, que se puede combinar con Moderna. Con muy buena evolución y muy buena respuesta de la gente”. Martorano afirmó también que se vacuna en algunos casos con la Sputnik producida en nuestro país. Sobre esto dijo: “Es posible que esto nos dé un gran oxígeno a la vacunación”.
La aplicación del tercer componente contra el covid no está planificado en Argentina por el momento. “El escenario en nuestro país es que es urgente completar esquemas con dos dosis. Una vez que tengamos toda nuestra población con las dos dosis podremos comenzar a pensar en esa tercera dosis”, expresó.
La titular de la cartera aseguró que todos los chicos de entre 12 y 17 años con problemas de salud que se inscribieron fueron inoculados y que sobraron dosis de esa partida asignada para este grupo.
Santa Fe es una de las provincias argentinas con más porcentaje de anotados para vacunarse contra esta enfermedad, según comentó la ministra. “El 90 por ciento se inscribió para vacunarse. Es muy alto el porcentaje de inscriptos. A los que no se han vacunado los estamos buscando”.