En el 75° aniversario de un evento que cambió para siempre la pasión fierrera y el automovilismo santafesino, San Jerónimo Norte y la región se preparan para vivir tres días de historia, reconocimiento y deporte motor.
A 75 años de la primera carrera, autoridades del municipio local junto al Motor Club San Jerónimo, lanzaron oficialmente un evento histórico para el automovilismo santafesino. Del 28 al 30 de marzo, las rutas y caminos del departamento celebrarán nuevamente el paso de los famosos Standard 31.
En el 75° aniversario de un evento que cambió para siempre la pasión fierrera y el automovilismo santafesino, San Jerónimo Norte y la región se preparan para vivir tres días de historia, reconocimiento y deporte motor.
Este fin de semana en las instalaciones del Museo Lorenzo Bodenmann, autoridades municipales, referentes del automovilismo local e integrantes del Motor Club San Jerónimo dieron detalles de la edición 2025 del histórico Gran Premio “Vuelta de Las Colonias”.
Del 28 al 30 de marzo el Motor Club San Jerónimo, con el acompañamiento del municipio de San Jerónimo Norte y de la Escudería Santafesina, celebrarán el 75° Aniversario de la Primera Vuelta al departamento Las Colonias.
Será un acontecimiento único en el que volverá a rodar el Standard 31, recorriendo localidades del departamento y reviviendo la rica historia del automovilismo en el centro santafesino.
Durante la conferencia de prensa el secretario de Cultura y Deportes del Ejecutivo local, Matías Amherdt precisó que la ciudad vive un hito histórico con los 75 años de la primera Vuelta a Las Colonias.
“Hace un año arrancamos con una charla, de la que participaron la intendente Paola Devesa y un aficionado del deporte motor como Ariel Walpen, quien nos propone volver a reflotar una competencia con la Standar 31 cómo fue la primera Vuelta de Las Colonias. Desde el primer momento un gran equipo se sumó a esta propuesta de reflotar un evento histórico para el automovilismo”.
Amherdt agregó que fue fundamental el apoyo de las personas que conocen la historia y del automovilismo de la ciudad.
“Para las nuevas generaciones vivirlo con las personas que saben y que conocen de la historia es muy gratificante. Esto nos permite revivir un gran hito histórico. A pocos días del evento son 40 autos confirmados de 10 marcas distintas para la carrera y más de 6 provincias argentinas que tendrán sus representantes. Es un orgullo para la ciudad”.
Por otra parte el funcionario municipal detalló el recorrido que harán los famosos Standar 31.
“En esta oportunidad serán 148 kilómetros de competencia. El recorrido incluirá las localidades de Santa María, Pilar (donde se hace una neutralización). Luego comienza la etapa de Regularidad desde Pilar hasta Felicia, pasando por Nuevo Torino. Tras una nueva neutralización, la vuelta continúa por Grütly hasta Humboldt”.
Una vez en Humboldt se llevará a cabo el almuerzo para pilotos y navegantes.
“Allí habrá un reconocimiento a los familiares de Reimundo Pfening quien fue el primer ganador de la Vuelta a Las Colonias junto a Teófilo Gonzalez. Tras el almuerzo la competencia seguirá por Esperanza, Pujato, Franck, Las Tunas (con una pequeña neutralización) y regreso a San Jerónimo Norte, donde por la noche se hará una cena de gala para los participantes”.
Ya el domingo 29 la actividad se traslada al Parque Autódromo Municipal, donde se harán pruebas de manejo y la etapa de Regularidad dentro del circuito.
En este sentido Ariel Walpen sostuvo que el evento permitirá reconocer los 75 años de la primera Vuelta de Las Colonias y del nacimiento de la categoría Standar 31.
“La Standar 31 fue creada y fiscalizada por el Motor Club San Jerónimo. Hay una gran historia en la ciudad, sumada a que el Museo Lorenzo Bodenmann guarda dos piezas históricas invaluables como son los Standar 31 de Bouvier y Sagrera, quienes fueron campeones de la categoría”.
Walpen sostuvo que habrá un reconocimiento a familiares de los pilotos de San Jerónimo Norte.
“También habrá un homenaje a chapistas, mecánicos y preparadores. Sabemos que en esa época se hacía todo en el taller del pueblo, en forma artesanal. Luego se hará la presentación de los pilotos de este año, estamos sorprendidos por la cantidad de inscriptos. Son autos especiales y contar 40 Standar 31 es realmente orgullosos y emocionados del evento que se viene. Será una gran fiesta”.
Por su parte Rogelio Cianflone, integrante del Motor Club San Jerónimo, explicó que la pasión que se generó alrededor del regreso de la Vuelta a Las Colonias.
“Es increíble lo que se está generando con la vuelta de esta competencia. Mi papá la vivió mucho, fue vecino de Sagrera y me transmitió esa pasión por el automovilismo y en particular por la Satandar 31. Hace 75 años un grupo de personas se les ocurrió con autos modelo 31 crear una carrera en ruta, y así fue que en el año 1950 se pudo hacer la Primera Vuelta al departamento Las Colonias”.
Cianflone sostuvo que el éxito que generó esa primera competencia, permitió que más localidades e incluso provincias sumaron una carrera.
“Con el tiempo hubo carreras similares en los departamentos Castellanos, San Jerónimo y La Capital. Hemos tenido a lo largo de los años varios representantes locales, entre ellos Ernesto Eberhardt, quien en esa primera carrera fue 4to. Además Bernardo Kuchen fue el ganador de la tercera edición, Alberto Bouvier quien ganó cuatro competencias y Gabriel Sagrera que fue un histórico y gran corredor local”.
Por último Maximiliano Albrecht agradeció al municipio la posibilidad de organizar un evento histórico.
“Resalto el compromiso que tomó el municipio y la posibilidad que nos dio para organizar este evento. Hay un compromiso del propio equipo municipal y los empleados, para llevar adelante esta actividad, lo que da cuenta del compromiso de San Jerónimo Norte de poder reflotar este evento. Es un orgullo muy grande y nos motiva para devolverle a la ciudadanía ese apoyo, logrando un evento trascendental para la historia de la ciudad”.
“Habrá representantes de seis provincias argentinas y más de 9 marcas de autos. Eso se suma a la declaratoria de interés que realizó la Asociación Argentina de Volantes, es un hecho muy importante. El evento es totalmente libre y gratuito, es la posibilidad para que la gente conozca a corredores y vehículos de mucha jerarquía que no es común de ver en la zona”.
San Jerónimo Norte revivirá durante tres días 75 años de pasión fierrera.
Habrá homenaje a los próceres del volante, exhibición de los autos que marcaron una época, junto a un recorrido simbólico y de regularidad por las localidades de la primera Vuelta al departamento Las Colonias.
Seis provincias estarán representadas: Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires, Corrientes y La Pampa.
Más de nueve marcas participarán, entre ellas: Whippet, Chevrolet, Ford, Mercedes, Bugatti, Plymouth, Graham Paige, Nash y Lycoming.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.