El panorama en la ciudad de Coronda, departamento San Jerónimo, va mejorando mientras no siga lloviendo, cosa que no ocurre desde el mediodía de este lunes.
Aún hay unas 7 familias evacuadas en el centro de contención generado en el Club de Leones. Si no llueve, en los próximos días volverán a sus casas, que se llenaron de agua. El lunes el temporal demandó 18 horas de trabajo ininterrumpido entre el personal municipal.
El panorama en la ciudad de Coronda, departamento San Jerónimo, va mejorando mientras no siga lloviendo, cosa que no ocurre desde el mediodía de este lunes.
En el Club de Leones todavía hay personas evacuadas, son unas 20 cuando el número máximo tocó las 30, pero paulatinamente aunque todavía con agua en sus viviendas, algunas familias volvieron a sus barrios.
“Estas personas están asistidas, tienen sus colchones, Cáritas donó ropa, la mayoría de la gente que queda aquí en el Club de Leones está muy bien atendida, incluso las panaderías y el Iapip nos han donado pan, facturas, bizcochos, están calentitos a la espera de poder volver a sus casas” indicó la Coordinadora de Centros Comunitarios, Natalia Ramírez.
A su turno, el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Carlos López, dijo en Veo Noticias que “el lunes hicimos intervenciones en muchos lados, cargamos seis camiones con bolsas de arena, estuvimos trabajando hasta las 22 horas desde las 4 de la madrugada con todo el personal a disposición, fuimos a los barrios Mitre, Lafuente, Alfonsín, Santa María, Conar, donde o pusimos bombas o hicimos desagües provisorios para sacar el agua más rápido”. En tanto, mencionó como buena noticia que “es impresionante el agua que ha cargado el macrodesagüe, ayer –por el lunes- no se veían las orillas y hoy ya está en su cauce normal, eso es bueno porque el Río Coronda está alto y así y todo este canal es un gran auxilio para evitar problemas en zonas más pobladas”.
El Arroyo Colastiné también se está normalizando y en general, si no llueve copiosamente en estos días otra vez, continuará descargando en el Río Coronda. Recordemos que el jueves pasado, el domingo y el lunes hubo temporales de viento y lluvia copiosa en esta ciudad, con un total de precipitaciones que superó los 350 milímetros.
Uno de los inconvenientes difíciles de solucionar cada vez que llueve intensamente en poco tiempo, es el drenaje rápido del agua en los denominados barrios del Plan Federal, inaugurados cerca de 2010. Ellos son Mitre, Alfonsín, Héroes de Malvinas y en menor medida, Táccari.
Lo que ocurre es que en su momento, aproximadamente en 2005, cuando Nación ofreció 325 viviendas para la ciudad, la Municipalidad debía disponer rápidamente de terrenos para no perder la oportunidad. Se consiguieron cuatro predios pero todos bajos e inundables, cosa que se pudo solucionar parcialmente pero por ejemplo Barrio Mitre está entre 3 y 5 metros debajo de los campos linderos, lo que hace que cuando llueve el agua entre en vez de salir.
En la zona urbana el intendente Ricardo Ramírez presentó al menos dos proyectos para nuevos desagües urbanos, pero las dudas puestas de manifiesto desde Nación sobre la continuidad de la obra pública –hoy entre otros temas los gobernadores se reúnen por eso con el presidente Javier Milei- pusieron un compás de espera en cuanto a la influencia que tendrá o no en la relación entre los municipios, el gobierno provincial y la ejecución de obras.