Juan Manuel Peratitis | [email protected]
Una treintena de corondinos pidió a través de un video que se haga cumplir la ordenanza 511 de tenencia responsable de mascotas.
Juan Manuel Peratitis | [email protected]
En la filmación, que muestra fotos de acciones realizadas por los proteccionistas, se relata que “hace más de un año que nos juntamos con el objetivo de proteger animales en situación de maltrato y abandono”. Además, se manifestó en el video que “golpeamos todas las puertas, en octubre de 2021 tuvimos reunión con el intendente Ricardo Ramírez y el concejal Francisco Ávalo; en febrero de 2022 con el Secretario de Gobierno Prof. José Bianchi y en mayo de 2022 con los concejales en pleno”. Y más adelante expresaron que “no hemos tenido respuestas, estamos postergados”.
Por su parte, una de las dirigentes de esta institución que no tiene un nombre determinado, Melisa Barazzutti, sostuvo que “hace años veníamos ayudando con el tema de los animales, dio la casualidad que nos empezamos a conocer, se armó un grupo, primero fuimos 3 o 4, luego se agregaron conocidos y con sorteos que hacemos, cuyos premios compramos nosotros, logramos solventar nuestro trabajo”.
La vecina explicó que en esas reuniones “pedimos que se destine una porción de la tasa para solventar gastos de rescate, castraciones, alimentos pero no hemos tenido una solución todavía”.
También “convengamos que hay una ordenanza pero somos hijos del rigor, porque si no tuviéramos una ordenanza sobre tránsito, haríamos cualquier cosa manejando, y así con otros temas, lo que queremos es que se haga cumplir la ordenanza”.
La tenencia de mascotas es una cuestión cultural y social porque puede haber muchas campañas pero sin la responsabilidad de los dueños, sobre todo de perros, poco se puede hacer por más reglamentaciones que existan. “Hay muchos perros en la calle, uno quiere pasear, y no se puede, la gente se queja de la suciedad que generan los perros, nadie usa bolsita ni palas” pero “el otro día costeamos la cirugía de un gato y nos salió 13 mil pesos. Todo sale de nuestro bolsillo. Y yo no puedo mirar para otro lado cuando se trata de un animal en problemas”.
Barazzutti dio un ejemplo: “El otro día denunciamos el maltrato hacia un galgo negro, estaba en pésimo estado, pero pedimos seguimiento a los dueños para ver cómo se comportan de aquí en más con ese perrito y con otros que tenga pero no se puede” y “tuvimos varios casos donde fuimos denunciantes por violación a la ley sobre maltrato animal y en Fiscalía no tuvimos ni una sola respuesta”.
La dirigente corondina aprovechó para agradecer a los veterinarios Álvaro Astulfi, Luciano Pavía y Cristian Bortolotto –quien además es Presidente del Concejo- “por sus atenciones fuera de hora y sus cobros al costo” sobre todo y a todos los que están en la agrupación como Silvia Gandossini, Sandra Cieri, Rocío Peralta, Sol Moschión, Marina Roda, Vanesa Frey, Stella Chiapello, Camila Bollero, Florencia Vallejos, Agustina López, Andrea Bevilacqua, Luciana Bevilacqua, Pablo Giliberto, Dianela Dip, Melisa Alzugaray, Zunny Acosta, Valeria Bagilet, Luciana Benencia, Elisa Rohr, Maricel Ferrero, Gisela Ceriani, Silvana Goldy, Gisela López, Melisa Muratore, Adrián Lizardía, Sofía Andriani, Natalia Trejo, Noemí Díaz, Carolina Toneatti, Cintia Benítez, Melisa Barazzutti, Andrea Núñez, Melisa Frutos, Gisela Domínguez, Florencia Esquivel, Camila Alzugaray, Alina Díaz, Carolina Márquez, Luciana Jahuares, Ileana Frutos, Gianela Moschión, Luciana Giménez, Roxana Piumatti, Karen Alegre, Oriana Gutiérrez, y Verónica Nieres.
El concejal del oficialismo Francisco Ávalo se expresó sobre el tema y manifestó que “hemos recibido a este grupo de vecinos, como lo hacemos con todos y todas las instituciones. Como parte del Ejecutivo en su momento también lo he hecho. Es una problemática muy compleja, no sólo de Coronda, está en todas las localidades, se ha trabajado pero no alcanza por varios motivos, pero el tema está en agenda. Castraciones, desparasitado, vacunaciones antirrábicas, acompañamiento de operativos de la Policía Ecológica, entrega de folletería, recaudación de fondos, fondos que entrega el municipio para castraciones sociales que lo maneja Desarrollo Social y se fue mejorando, se hacen cosas, se trabaja” continuó el edil.
Finalmente, Ávalo puntualizó luego que “hay que seguir trabajando sobre el tema, con campañas de concienciación, es una cuestión cultural también y de educación, cualquier familia que tenga una mascota tiene que hacerse responsable de ella y de ciertas atenciones que hay que realizar hacia el animal”.