El sur-sur fue el tercer destino turístico de Santa Fe más elegido de esta temporada
La opción de veranear dentro del país o la provincia, o hacerlo por menor cantidad de días, hizo que localidades de la región se muestren como los puntos de visita de este enero y febrero. A su vez, el gobierno provincial destaca el potencial de sus ríos, costas y lagunas para atraer turistas.
El sur-sur fue el tercer destino turístico de Santa Fe más elegido de esta temporada
Destacando que la opción que más se replicó este verano fue el turismo de cercanía, desde el gobierno provincial señalan que los pueblos y ciudades del departamento General López tuvieron un gran protagonismo este 2024, predominando como destinos más concurridos las localidades de Teodelina, Melincué, Venado Tuerto y Villa Cañás.
Si bien de la región sur de Santa Fe es Rosario y el Gran Rosario la que se llevan la mayor parte de los visitantes, "esta temporada notamos mucho turismo de cercanía, por eso se tiene en cuenta localidades que han sido boom a pesar de la situación económica", señaló la directora regional de Turismo, Claudia Rosenthal, quien está a cargo los departamentos sureños de Iriondo, San Jerónimo, San Lorenzo, Rosario, Constitución, General López y Caseros.
Desaceleración
El verano 23/24 se vio atravesado por el contexto económico que vive el país, y el turismo no fue ajeno a esta situación. Por eso, desde el gobierno analizan que "hubo una leve desaceleración, pero igualmente cuando la gente pudo organizarse y salir adelante después del impacto de las medidas económicas, notamos mucho turismo 'gasolero' o de cercanía en esta región y la provincia, y es por eso que se tiene en cuenta a las localidades más chicas".
Y si bien durante la temporada, que ya está llegando a su fin, no hubo eventos con grandes artistas, las fiestas populares fueron muy convocantes.
"Los gobiernos locales se han acotado en hacer eventos más tranquilos o actividades más relacionadas con la naturaleza", resaltó la ex secretaria de Turismo de Melincué.
"Nosotros tenemos un gran eje que es la naturaleza, el aire libre, la potencialidad de nuestros ríos o lagunas y la gente ha buscado eso, lugares más accesibles, donde no cobren una entrada y cuenten con otros atractivos", afirmó sobre la llegada de visitantes a la región.
Resurgir local
A ello hay que sumar que estas pequeñas, pero multitudinarias fiestas de la región, han sido un anclaje para muchos artistas.
"Es imposible para los gobiernos locales y provincial solventar un show de Abel Pintos o Soledad, por ejemplo. Entonces lo que se ha desarrollado mucho es la presentación de artistas locales y regionales que ahora empiezan a ocupar un lugar", expresó Rosenthal, agregando que lo que se intentará es realizar un registro artístico por distrito para que se genere un intercambio entre localidades.
El sur atrae
Según el Observatorio Argentino de Turismo, el movimiento turístico provincial se explica con un componente mayoritario de santafesinos residentes en la provincia (56,97%) que elijen vacacionar en otras localidades del territorio provincial. En tanto que la llegada y estadía de turistas residentes en otras provincias del país representan el 35,76%, siendo Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y CABA los principales mercados de demanda.
Con estos números, discriminando por departamentos, se ubica en primer lugar Rosario, con sus variados atractivos y principalmente por su aeropuerto; segundo Santa Fe, por sus costas, y en tercer lugar se ubica General López con un creciente desarrollo turístico, gracias a sus propuestas al aire libre y eventos masivos.
En este sentido, sobre Rosario, Rosenthal aportó que "por la cuestión cambiaria, llegaron muchos visitantes desde Chile y Uruguay, dentro de los países latinoamericanos, y también del resto de los continentes, como España, Francia, Estados Unidos y Canadá. A su vez, desembarcaron importantes contingentes de turistas y de negocios, principalmente de China y la India".
También se destaca a Rosario como un destino de paso, ya que "la mayoría de los latinoamericanos llegan para conectar con otras regiones como, por ejemplo, provincias del sur argentino", lo que genera un gran incentivo a nivel local.
Acercar posiciones
"Mi función principal es atender a municipios y comunas y a algunos privados para explotar el potencial turístico. Entre ellos hay algunos emergentes y otros con más avances; a su vez, detectar algunas localidades que tienen los atractivos turísticos, pero no tienen el desarrollo", delineó Rosenthal sobre su actual rol dentro del gobierno de Maximiliano Pullaro.
En cuanto a las regiones que tendrá que circunscribir su trabajo, mencionó "el corredor del Carcarañá que abarca 18 localidades, con un río que tiene 240 kilómetros a lo ancho y atraviesa cuatro departamentos de mi área, por lo tanto algunas localidades han desarrollado su área turística y otras no. También está la ruta de la leche, que es muy productiva, donde hay mucha concentración de visitantes por la Fiesta del Queso Azul, por ejemplo, o la ruta del dulce de leche; después, en Rosario, trabajar con la Secretaría de Turismo, que es bastante autónoma, pero por primera vez estamos trabajando en conjunto porque ellos participan en todas las presentaciones de la provincia, más el área metropolitana de Rosario también. Y por último, el corredor del sur, con General López y parte de Villa Constitución", amplió.
En números
A nivel país, el promedio de la provincia registra un 37,68% de movimiento intraprovincial; 47,38% de turistas que llegan desde otras provincias; y alrededor de un 15% de turismo internacional.
Los restaurantes y los hoteles aportaron $171.853.305 millones al PBG provincial. Cabe destacar que la actividad registra niveles de informalidad altos, igual que la media nacional. Esto quiere decir que si se logra avanzar en un proceso de formalización, la incidencia en el PBG crecerá de manera exponencial.
De acuerdo a los estudios recientes, desde Santa Fe describen que "el gasto promedio de un turista común que llega a la provincia es de entre 4.000 y 5.000 pesos por persona por un ratito, y si se multiplica por todo un día y por varios días, tenemos un importante número que surge solo del turismo", afirmó la funcionaria.
Durante enero, la provincia de Santa Fe trabajó fuerte en la promoción de las fiestas populares de verano, y en lo que va de la temporada, más de 250 mil personas asistieron a dichos eventos. Entre ellos, desde el Observatorio Argentino de Turismo, detallan que el Festival del Pescador en Sauce Viejo convocó a 17 mil personas; la Fiesta del Sol en Romang, 30 mil asistentes; la Fiesta de las Culturas en Carlos Pellegrini, más de 40 mil; y el Festival de Guadalupe y Fiesta de la Chopera en la capital, más de 45 mil personas. Y en promedio la ocupación fue del 40%.