+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

Verano 2025

Se termina el impuesto PAIS: cómo impactará en el turismo

Pablo Long, empresario de Venado Tuerto, brindó un panorama de la realidad del sector.

Se termina el impuesto PAIS: cómo impactará en el turismoSe termina el impuesto PAIS: cómo impactará en el turismo

Miércoles 27.11.2024
 20:33
Santiago Balague
Santiago Balague

El anuncio del gobierno nacional de poner fin al impuesto PAIS a partir del mes de diciembre próximo, ya generó expectativas en diferentes sectores y preocupación en algunos otros. Uno de los rubros que podría beneficiarse con esta medida que representaba un adicional del 30 por ciento en las compras con tarjeta en el exterior, es el del turismo, sobre todo aquellas agencias que tienen dentro de sus ofertas paquetes internacionales.

En este marco, Pablo Long, titular de una agencia venadense, comentó que se trata de una medida que se venía esperando, ya que había sido uno de los compromisos asumidos por el actual presidente de la nación Javier Milei. “Es una decisión que, en principio, puede generar optimismo para el viajero, pero la realidad es que, en la práctica, el beneficio no es tan significativo para quienes quieran viajar al exterior”, consideró.

Según resaltó, la quita del impuesto PAIS reduce un costo adicional para quienes abonen un servicio en pesos, pero “el problema de fondo sigue siendo la brecha cambiaria, lo que lleva a que hoy sea más conveniente pagar con dólares billetes o MEP”, indicando que a partir de enero el “dólar turista” sin esta carga quedaría en el orden de los 1300 pesos, mientras que el MEP cotiza en 1080 pesos y el blue en 1130 pesos.

“A partir del anuncio del gobierno recibimos muchas consultas. Primero lo que hay que dejar en claro es que esta medida empezaría a regir en el mes de enero, es decir, si alguien quiere reservar un viaje al exterior en estos últimos meses del año, deberán abonar tanto el impuesto PAIS como percepción (ambos del 30 por ciento). Por eso, cuando nos preguntan qué es lo más conveniente al momento de pagar, nuestro consejo es que, si tienen la posibilidad, lo hagan con el uso de dólares (MEP o billete), ya que se ahorrarán las cargas impositivas”, explicó.

Long también planteó que, la mayoría de los viajes internacionales se programan con anticipación y pueden estar sujeto a modificaciones o a la aparición de nuevas resoluciones. “Pagando con dólares se evita la posibilidad de futuras sorpresas”, enfatizó.

Rio de Janeiro, uno de los destinos más buscados para vacacionar. Foto: REUTERS

Turismo en alza

Ante la consulta de la realidad que atraviesa el sector turístico, el empresario respondió: “Ha sido un año muy interesante para nuestro sector, especialmente porque el dólar quedó, de alguna manera, planchado y estable, motivando a muchos pasajeros a elegir destinos internacionales”, comentó.

Y agregó: “Hoy resulta más accesible viajar a algunos destinos del exterior, como el caso de Brasil, que vacacionar en Argentina. Entendemos que en nuestro país los hoteleros, gastronómicos y demás tienen una carga impositiva muy grande, lo que hace que los costos se eleven. Esto nos lleva a decir que actualmente, y lamentablemente, viajar al exterior es más conveniente”.

En este sentido, aseguró que las ventas principales que tienen en la agencia son viajes afuera del país. “Si uno evalúa costos/beneficios, donde se incluye hotelería, playas, actividades, se vuelcan por las propuestas internacionales”, disparó.

Por último, sentenció: “Teniendo los paisajes que tenemos en Argentina y las comodidades o facilidades para poder trasladarnos, ya sea en autos propios o colectivos; que hoy sea más conveniente viajar al exterior es realmente una situación para revisar. Vacacionar en el país hoy tiene valores muy elevados si los comparamos con la temporada pasada”.

#TEMAS:
Venado Tuerto
Turismo
Sur 24

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Histórico inicio de pretemporada para Capibaras XV, el rugby del Litoral
Santa Fe alcanzó récord histórico en donación y trasplante de órganos durante 2025
El DT argentino Luis Zubeldía fue operado del corazón
Mar del Plata: asesinan a un adolescente de 16 años y detienen a un sospechoso
La reserva de Colón arrancó con nuevo DT: jugará el Proyección 2026

Te puede interesar:


  • Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla
  • Robó un televisor, un vecino lo descubrió y puso en fuga al ladrón
  • Incendio en Los Alerces: despliegue crítico para proteger viviendas y centros turísticos
  • Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
  • Policía Federal incautó un ladrillo de marihuana en la avenida Blas Parera; dos detenidos
  • Histórico inicio de pretemporada para Capibaras XV, el rugby del Litoral
  • Santa Fe alcanzó récord histórico en donación y trasplante de órganos durante 2025
  • El DT argentino Luis Zubeldía fue operado del corazón

Política

Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia
Un presidente que ya está en campaña El mileísmo busca volver a imponerse en el Congreso y ya trabaja en lograr un segundo mandato
Emergencia ambiental El Gobierno nacional refuerza el operativo en Chubut y advierte: “Los incendios son delitos”

Área Metropolitana

Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”
Proyecto final de carrera Top de 22 esquinas más peligrosas de Santa Fe, según un estudio académico

Sucesos

Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla
Incidente en barrio Mayoraz Robó un televisor, un vecino lo descubrió y puso en fuga al ladrón
Santa Fe Policía Federal incautó un ladrillo de marihuana en la avenida Blas Parera; dos detenidos
Violencia extrema Mar del Plata: asesinan a un adolescente de 16 años y detienen a un sospechoso

Información General

Emergencia en la Patagonia Incendio en Los Alerces: despliegue crítico para proteger viviendas y centros turísticos
Iglesia y Vaticano El Papa León XIV analiza visitar la Argentina tras reunirse con el primado Vicente Bokalic
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 11 de enero de 2026
Recomendaciones Vacaciones seguras: consejos claves para evitar siniestros en ruta
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de enero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar