El anuncio del gobierno nacional de poner fin al impuesto PAISa partir del mes de diciembre próximo, ya generó expectativas en diferentes sectores y preocupación en algunos otros. Uno de los rubros que podría beneficiarse con esta medida que representaba un adicional del 30 por ciento en las compras con tarjeta en el exterior, es el del turismo, sobre todo aquellas agencias que tienen dentro de sus ofertas paquetes internacionales.
En este marco, Pablo Long, titular de una agencia venadense, comentó que se trata de una medida que se venía esperando, ya que había sido uno de los compromisos asumidos por el actual presidente de la nación Javier Milei. “Es una decisión que, en principio, puede generar optimismo para el viajero, pero la realidad es que, en la práctica, el beneficio no es tan significativo para quienes quieran viajar al exterior”, consideró.
Según resaltó, la quita del impuesto PAIS reduce un costo adicional para quienes abonen un servicio en pesos, pero “el problema de fondo sigue siendo la brecha cambiaria, lo que lleva a que hoy sea más conveniente pagar con dólares billetes o MEP”, indicando que a partir de enero el “dólar turista” sin esta carga quedaría en el orden de los 1300 pesos, mientras que el MEP cotiza en 1080 pesos y el blue en 1130 pesos.
“A partir del anuncio del gobierno recibimos muchas consultas. Primero lo que hay que dejar en claro es que esta medida empezaría a regir en el mes de enero, es decir, si alguien quiere reservar un viaje al exterior en estos últimos meses del año, deberán abonar tanto el impuesto PAIS como percepción (ambos del 30 por ciento). Por eso, cuando nos preguntan qué es lo más conveniente al momento de pagar, nuestro consejo es que, si tienen la posibilidad, lo hagan con el uso de dólares (MEP o billete), ya que se ahorrarán las cargas impositivas”, explicó.
Long también planteó que, la mayoría de los viajes internacionales se programan con anticipación y pueden estar sujeto a modificaciones o a la aparición de nuevas resoluciones. “Pagando con dólares se evita la posibilidad de futuras sorpresas”, enfatizó.
Rio de Janeiro, uno de los destinos más buscados para vacacionar. Foto: REUTERS
Turismo en alza
Ante la consulta de la realidad que atraviesa el sector turístico, el empresario respondió: “Ha sido un año muy interesante para nuestro sector, especialmente porque el dólar quedó, de alguna manera, planchado y estable, motivando a muchos pasajeros a elegir destinos internacionales”, comentó.
Y agregó: “Hoy resulta más accesible viajar a algunos destinos del exterior, como el caso de Brasil, que vacacionar en Argentina. Entendemos que en nuestro país los hoteleros, gastronómicos y demás tienen una carga impositiva muy grande, lo que hace que los costos se eleven. Esto nos lleva a decir que actualmente, y lamentablemente, viajar al exterior es más conveniente”.
En este sentido, aseguró que las ventas principales que tienen en la agencia son viajes afuera del país. “Si uno evalúa costos/beneficios, donde se incluye hotelería, playas, actividades, se vuelcan por las propuestas internacionales”, disparó.
Por último, sentenció: “Teniendo los paisajes que tenemos en Argentina y las comodidades o facilidades para poder trasladarnos, ya sea en autos propios o colectivos; que hoy sea más conveniente viajar al exterior es realmente una situación para revisar. Vacacionar en el país hoy tiene valores muy elevados si los comparamos con la temporada pasada”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.