Por un convenio con la Nación, Rafaela podría remodelar su terminal de ómnibus
El rafaelino Luis Castellano fue el primer intendente del país recibido por el flamante ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano. Avanzaron en cuestiones clave para esa ciudad: terminal de ómnibus, flota de colectivos y fondo compensador, entre otros puntos.
Por un convenio con la Nación, Rafaela podría remodelar su terminal de ómnibus
El motivo principal de la reunión entre el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, y el intendente de la ciudad de Rafaela, Luis Castellano, fue la deteriorada situación de la terminal de ómnibus de esa localidad provincial, tal como lo adelantó este miércoles El Litoral. Cabe recordar que hace varios meses se firmó un convenio por más de $104 millones entre esa cartera nacional y el municipio, pero ese acuerdo cayó en saco roto.
Ahora, con una gestión “oxigenada”, se firmaría un nuevo convenio que, según fuentes que participaron del encuentro, mantendría una cifra similar de inversión del Estado nacional, pero que focalizaría su uso en las obras más relevantes para la seguridad y funcionamiento de la estructura.
Luis Castellano concurrió con el Jefe del Distrito VII (DNV), Fabio Sánchez; y la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Bárbara Chivallero; quienes fueron recibidos por el gerente Ejecutivo de Vialidad Nacional, Jorge Ruesga.
Una vez que se avance en dicho paso administrativo, el Ejecutivo rafaelino cambiaría de estrategia para que la obra se concrete: llamaría a licitación rápidamente para adjudicarla con la misma celeridad y que la inflación no perjudique nuevamente el objetivo buscado: cerrar o controlar algunos accesos a la terminal, trabajos de pintura y albañilería, reparación de baños y control de plagas, entre otras labores.
Según las fuentes nacionales interrogadas, en la reunión, con el fondo compensado y la coparticipación como temas transversales, Luis Castellano planteó la necesidad de renovar la flota de colectivos urbanos y reparar otros que todavía pueden ser aprovechados.
Ese pedido, ahora en evaluación de las autoridades federales, quedará supeditado al resultado que tenga el jefe municipal con representantes del Banco BICE, donde busca apoyo financiero que le permita actualizar no solamente la flota de colectivos, sino también de maquinarias para las distintas obras que se ejecutan en la ciudad. De esta manera, podría disponer de mayor presupuesto local -por ejemplo, de obras menores- para otro tipo de inversiones y proyectos del día a día local.
La visita de Castellano a la Ciudad de Buenos Aires también incluyó reuniones en los despachos de Vialidad Nacional. Allí pidió por las obras de asfalto en el camino público N° 6, algo que es reclamado por el empresariado local.
El problema radica en que el presupuesto para dicha obra es de $127 millones y las ofertas para realizarla llegan a triplicarlo. Junto al jefe del distrito 7 de Vialidad, Fabio Sánchez, el intendente buscó convencer a los funcionarios nacionales de que aumenten las partidas para esa obra.