Domingo 15.8.2021
/Última actualización 12:46
“Todos los establecimientos comerciales que tengan la intención de radicarse en la provincia o todo negocio que quiera abrir es bienvenido, siempre y cuando se ajuste a la ley. Lo que no podemos permitir es que haya espacios comerciales que funcionen bajo reglas poco claras, con escasa transparencia en su funcionamiento, como ocurre con las ferias tipo Saladitas o establecimientos como La Salada. Frente a estas cuestiones, en nuestra provincia existe la ley de grandes superficies comerciales, que limita la instalación de estos espacios”.
La postura corresponde a la Federación de Centros Comerciales (Fececo) de la provincia, una de las entidades firmantes del documento que elaboró recientemente la Mesa de Diálogo de Promoción del Comercio y el Consumo ante posibles solicitudes de instalar en el territorio santafesino propuestas comerciales del tipo “Feria Internada, Multipunto o Cooperativa de Comerciantes”, denominadas popularmente como “Saladas” o “Saladitas”.
“No somos enemigos de que lleguen inversiones a cualquier punto del territorio provincial, pero pretendemos y exigimos que se cumplan las normativas vigentes”, señalan desde Fececo. “No se trata de estar o no de acuerdo -agregan-, sino de que existen leyes vigentes que reglamentan o limitan la instalación de diferentes tipos de comercios. Y no cumplirlos, va a contramano de la gran cantidad de pymes y mipymes que se ajustan a lo que marca la ley”.
“Las instituciones públicas y privadas abajo firmantes, todas miembros de la Mesa de Diálogo de Promoción del Comercio y el Consumo, creada por decreto provincial 1.057/2020, manifiestan ante posibles solicitudes de instalar en el territorio de la provincia de Santa Fe de propuestas comerciales del tipo “Feria Internada, Multipunto o Cooperativa de Comerciantes”, denominadas popularmente como “Saladas” o “Saladitas”, que se encuentra vigente la Ley de Superficies Comerciales N° 12.069.
En general, estas ferias consisten en una serie de puestos de distinta complejidad que van desde tablones hasta casillas, atendidos por personas que distribuyen mercaderías o prestan servicios. Son establecimientos precarios, que pueden ser removidos con facilidad y migran en general de un punto a otro una vez agotada la plaza. Este tipo de formato comercial, por sus dimensiones y características, es contrario a la normativa vigente en la provincia.
Este tipo de Ferias no cumple con las regulares normas de habilitación de locales comerciales, no pudiendo asegurar la adecuada salubridad e higiene tanto del personal que allí se desempeña como de los consumidores. La mercadería allí distribuida, no cuenta con la trazabilidad de su origen y se ha verificado su procedencia en el fraude marcario, el contrabando y el hurto. Hemos detectado además en Ferias de similar composición que los puestos son subalquilados a destajo a personas desempleadas o en muchos casos se los contrata por el día sin la aplicación de norma laboral alguna siendo un foco de trabajo en negro y marginal.
Así, ante versiones no oficiales de posible instalación de una “Salada” en el territorio provincial, y a los fines de preservar el comercio local, sus empresas y su personal, desde la Mesa de Diálogo de Promoción del Comercio y el Consumo, manifestamos y alertamos a todo el arco político, institucional, comercial y laboral para que tanto los Municipios y Comunas o cámaras empresarias acompañen la protección de los comercios formales, y reiterar que Ferias con las características descriptas, denominadas “Saladas” o “Saladitas”, en espacios abiertos o cerrados, no cumplirían con la legislación aplicable en Santa Fe.
Adhieren a este documento: Federación de Centros Comerciales de la Provincia de Santa Fe (Fececo); Asociación Civil de Entidades Empresarias del Sur Santafesino (Adeessa); Asociación Empresaria de Rosario (AER); Federación Gremial de Comercios e Industrias de Rosario; Centro Comercial de Santa Fe; Cámaras Empresarias Mayoristas; Gremio Mercantil con base en la provincia de Santa Fe; Áreas de Producción y/o Comercio de Municipios y Comunas de la provincia; Oficinas municipales de información al consumidor y Asociaciones de consumidores con asiento en la provincia de Santa Fe.