Miércoles 7.6.2023
/Última actualización 14:53
La empresa Santafesina de Transportes es la segunda compañía que cesa sus servicios interurbanos al igual que la firma Serodino que hizo lo propio hace algunas semanas. La crisis económica que atraviesa el país es el principal motivo que las golpea de lleno.
El Secretario de Transporte de la provincia de Santa Fe, Osvaldo Miatello, contó a El Litoral que, en el caso de Santafesina, “ya venía con problemas”. De hecho, “tiene un concurso de acreedores en marcha”.
Esta delicada situación se venía viviendo con mucha preocupación por parte de los presidentes comunales que se conectan con el corredor de la ruta 14. “El servicio ya venía muy resentido”, agregó Miatello.
La ruta 33 también “venía complicada”, aunque con menor impacto porque intervienen otras líneas de colectivos. Sin embargo, ahora sin la Santafesina operativa, la empresa Central Alcorta “se hizo cargo de la ruta, tomó los empleados, lo cual evito conflicto social y, a su vez, duplicó la cantidad de viajes que tenía el corredor”, señaló el funcionario.
Es decir, las poblaciones de las zonas “no tendrán inconvenientes, porque desde el domingo, la empresa Central Alcorta se hizo ya cargo de los servicios de transporte para las localidades atravesadas por las rutas 33, 14 y 90”, afirmó Miatello.
En este sentido, el Secretario de Transporte de la provincia de Santa Fe cree que, a pesar del dato negativo de la crisis de una empresa que se cae por el proceso inflacionario, dificultades para poder invertir con los valores en dólares que cuestan las unidades nuevas y demás cuestiones económicas, “se logró una mejora en el servicio que obviamente iremos controlando”.
Por su parte, otro de los corredores importantes del sur provincial dejó de operar semanas atrás la empresa Serodino que fue reemplazado por otras dos (Tata Rápido y Rosario Bus) que ahora cubren sus frecuencias.
Al respecto la provincia de Santa Fe incrementó las partidas y Nación fijó un presupuesto de 85 mil millones en el año para todo el interior, aunque con una inflación del 60%, que será superada ampliamente, incluso muchos meses antes que termine el 2023.
Preocupación
Miatello confirmó que están “preocupados” por la situación que se viene viviendo. “La verdad es que estamos en un impase en la discusión de la paritaria entre UTA y los empresarios, pero esto en algún momento se va a resolver y será un nuevo elemento que impactar en los costos”.
“De manera que nos preocupa, porque la forma de financiamiento es vía tarifa –por ahora no se evalúa- o vía subsidio, lo cual es un problema también”.
Las empresas están complicadas por el marco inflacionario en el que se vive, porque estas “no pueden trasladar los incrementos al valor del servicio que pagan los usuarios, entonces todo “es crítico”, reitero, aunque advirtió que si bien hay reclamos del sector pidiendo ajustes de tarifas, no todas las empresas están en situación de ahogo como Santafesina y Serodino que debieron dejar sus servicios.
La realidad es que “los costos se dispararon”. Resulta que “las unidades nuevas -que antes eran dólar oficial- ahora son a dólar MEP, entonces hay una posibilidad de que el parque automotor se vaya deteriorando por la dificultad de ir reponiendo coches”, concluyó el funcionario.