Lunes 18.12.2023
/Última actualización 13:24
Tras el fenómeno climático del día miércoles, con más de 240 milímetros caídos en la ciudad de El Trébol, el desborde de Ruta 13 y las calles y barrios anegados, el viernes, se hicieron presentes el ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico; el administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Pablo Seghezzo; el secretario de Recursos Hídricos, Nicolas Mijich; el director de la DPV, Javier Piccinatto; la Subsecretaria de Municipios y Comunas, Marina Bordigoni y el senador por el departamento San Martín, Esteban Motta.
En la reunión, mantenida con la intendente Natalia Sánchez y parte del gabinete, se habló de la situación que se vivió en El Trébol, y de las medidas a corto, mediano y largo plazo, por parte del Gobierno de Santa Fe. Desde la Provincia, hubo un compromiso de acciones inmediatas para con la ciudad y la zona de Ruta 13.
En la charla, se evaluaron daños, antecedentes y situaciones vividas en esta oportunidad.
“La intendente planteó al gobierno anterior hacer una defensa sobre la ruta, porque ante el fenómeno de ‘El Niño’ esto podía avanzar y no se hizo nada. No se construyó la defensa sobre la ruta y no se hizo nada. Ahora, el senador articuló esta reunión para que podamos venir a territorio y ver lo que pasó”, puntualizó el ministro Enrico.
También se recorrieron las zonas afectadas. Natalia Sánchez, intendente de la ciudad, manifestó: “Es importante sentirnos respaldados por la Provincia de esta manera. Es una visita necesaria que pedíamos desde la gestión de Omar Perotti, porque nosotros presentamos un proyecto que no fue aprobado por la gestión provincial anterior y volvió a pasar el agua sobre la ruta. El proyecto fue presentado por Hídrica en agosto para que se hiciera en septiembre y lo denegaron. Esta nueva gestión nos visitó a cuatro días del inicio de su trabajo. También esperamos una obra definitiva”.
Por otra parte, Enrico dijo: “Decidimos, a partir de la semana que viene, avanzar sobre una obra haciendo el bordo sobre la ruta, es decir, una defensa perimetral para evitar el ingreso de agua de los campos. En segundo lugar, activaremos la obra definitiva, que es más costosa, que tiene que ver con la derivación conducida del agua. Ya es un proyecto distinto que haremos con la gente de Hidráulica”.
Situación judicial por la defensa derribada por un particular
El ministro de Obras Públicas de Santa Fe también apuntó: “Voy a hablar con la fiscal general de la provincia para que tome medidas con el vecino que derrumbó el terraplén con una pala e inundó gran parte del pueblo. El fiscal tiene que actuar. Es un delito grave que genera un daño económico importante y no se puede mirar para otro lado. Y por otra parte, analizar el caso de porqué habiendo dos pedidos por parte de Recursos Hídricos, no se tomaron medidas para con El Trébol sobre lo que podía llegar a pasar y pasó”.
Por último, el senador Esteban Motta, adelantó: “El jueves logramos la aprobación de la Ley de Emergencia Hídrica, para lograr los recursos y el trabajo para esta obra. Haremos un seguimiento de la obra y de la situación judicial para que esto no vuelva a pasar”.