Martes 27.6.2023
/Última actualización 14:26
Después de que se reactivara con éxito el servicio de tren que une Rosario con Cañada de Gómez, ahora en el Concejo de la ciudad se le dio despacho a una iniciativa que busca que se reactive otro servicio de renombre para la región como lo sería la unión con Casilda.
Desde Nación vienen impulsando de forma creciente la reactivación del sistema ferroviario nacional. Es por eso que, ahora que ya está en funcionamiento este ramal después de más 70 años de parate, ahora los ediles aprobaron un expediente que solicita la reactivación del tren Rosario-Casilda.
Se trata de un pedido al ejecutivo municipal para que “gestione ante el Ministerio de Transporte de la Nación, y a los organismos provinciales que correspondan, la reactivación de ese tramo ferroviario, con el recupero de operaciones para el servicio de pasajeros en las estaciones ya existentes, entre ellas Rosario Norte, Cruce Alberdi, Carriego, Eva Perón, Barrio Vila, Pérez, Zavalla, Pujato y Casilda”, indica parte del informe.
Esta idea es encabezada por el edil Ciro Seisas, de Arriba Rosario, junto a la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck. En base a algunas consultas en off que realizó El Litoral la propuesta es muy bien vista por el resto del cuerpo legislativo.
Esto se demostró en la reunión de Servicios Públicos, donde la concejala peronista Silvana Teisa aprobó el proyecto y agregó que “es voluntad del Ministerio Nacional ampliar los ramales de trenes”.
En la misma línea, el edil de Ciudad Futura Pedro Salinas consideró oportuno avanzar con el estudio de otros proyectos de movilidad del temario regular vinculados al transporte ferroviario. Entre ellos la creación de la Estación Multimodal Rosario, contigua al aeropuerto internacional Islas Malvinas; y la implementación del sistema Tren-Tram-Transporte Combinado Rosario-Funes.
Finalmente, y ante la consulta de la presidenta de la comisión de Servicios Públicos, Verónica Irizar, del bloque Socialista, al resto de la composición, el proyecto de gestión para el ramal Rosario –Casilda obtuvo su acuerdo y fue proveído con opinión favorable a la comisión de Gobierno.
Inclusive, hace dos meses el diputado nacional Eduardo Toniolli –hoy candidato a Gobernador- participó -junto a integrantes de la Asociación Amigos del Riel- de una charla con vecinos de Casilda en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), sobre un proyecto de su autoría que busca la vuelta de los trenes de pasajeros entre esa localidad y la ciudad de Rosario.
En ese marco, Toniolli -que integra además el Foro en Defensa del Transporte Ferroviario- señaló que la vuelta de este servicio "es de primera necesidad para mejorar la movilidad de un corredor importantísimo para la región, hoy rehén del monopolio del transporte automotor que presta un servicio pésimo y caro”.
El proyecto de Ley de creación del "Sistema Metropolitano de Transporte Ferroviario para la ciudad de Rosario y su región”, iniciativa que presentó en agosto del año pasado (en el marco de la recuperación de los servicios a Cañada de Gómez por parte del Estado nacional), promueve la restauración de "todos los servicios que alguna vez dieron vida a la segunda red ferroviaria metropolitana del país, que unía a Rosario con el sur de Santa Fe y con tres provincias linderas".
Hasta el momento, lo más cerca que se estuvo de la reactivación fue en 2013, cuando creció fuerte la posibilidad de reanimar el transporte ferroviario de pasajeros en el tramo Casilda-Rosario bajo la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse), quien había dispuesto llevar adelante estudios para determinar la viabilidad o no de este anhelado proyecto casildense, pero que finalmente se diluyó.