Esta semana, Trenes Argentinos Infraestructura movilizó 38.787 toneladas de durmientes de hormigón desde el puerto de Rosario hacia la estación de Rufino con el objetivo de modernizar los trenes de carga. De esa manera, se garantizará la optimización de la logística del transporte de mercancías.
El arribo de este material es el resultado del acuerdo que la firma estatal realizó con la compañía de construcción China Machinery Engineering Corporation (CMEC). El objetivo del convenio bilateral es la financiación de obras que estimulen la economía nacional y permitan el desarrollo de los argentinos.
Además, gracias a este traslado se efectuó un ahorro de dinero para el Estado, ya que no se deberá pagar más el costo de almacenamiento en el puerto. Ya se acopiaron 111.456 unidades, las cuales se utilizarán para reemplazar los actuales durmientes de madera.
Tenés que leerEl tren de pasajeros entre Rosario y Cañada de Gómez comenzará a funcionar en diciembre
Este acontecimiento está enmarcado en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que el Gobierno nacional lleva adelante en todo el país. Con este propósito, en diciembre de 2020, el presidente Alberto Fernández firmó cuatro convenios con empresas chinas para renovar las líneas Belgrano Cargas, San Martín Cargas y el tren Norpatagónico.
Concretamente, en los próximos años se invertirán 4.695 millones de dólares para la reactivación de estos tres ferrocarriles con el objetivo de impulsar las economías regionales. Así, podrán transportar sus productos de forma más eficiente y sustentable hacia los principales puertos del país para su exportación.