Alerta por brote de triquinosis en el sur santafesino
Según el informe epidemiológico de la ASSAL se detectaron 22 casos sospechosos, de los cuales 15 son probables, y corresponden a los departamentos San Lorenzo (13), Rosario (9). Aún no se confirman positivos en General López.
Los cerdos no presentan signos clínicos visibles o de fácil detección que permitan identificar a aquellos animales infectados.
Desde la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL) informaron este lunes a la población que en la semana Epidemiológica 1 de este año, se detectó un aumento en el número de casos sospechosos de triquinosis en diferentes localidades del sur de la provincia de Santa Fe, 15 de ellos son probables, y corresponden a los departamentos San Lorenzo (13), Rosario (9).
Y detallan que los pacientes infestados son de Capitán Bermúdez, San Lorenzo y Granadero Baigorria. Si bien más temprano desde la Provincia informaron un caso detectado en Rufino, las autoridades del municipio del sur provincial aún no fueron notificadas de este posible caso.
A la fecha el Ministerio de Salud de la provincia se encuentra trabajando en conjunto con la ASSAL, el Ministerio de la Producción y SENASA para evaluar si se trata de una fuente común o son brotes aislados.
En Venado
En tanto, en Venado Tuerto y región, desde la Región V de Salud como desde el área de Seguridad Alimentaria del municipio de Venado Tuerto, comunican que no se presentaron casos como sí ocurriera tiempo atrás.
El director de Seguridad Alimentaria del Municipio de Venado Tuerto, Stefano Quaglia, confirmaba a El Litoral que “aún no fueron informados sobre casos (activos) o sospechosos de triquinosis. Sí ha habido un brote el año pasado, pero sobre el actual no hay nueva información”.
Alerta
Al respecto, el informe de alerta de la ASSAL insta a las autoridades a: 1) fortalecer la vigilancia epidemiológica de casos sospechosos de triquinosis con antecedente de haber ingerido carne de cerdo; 2) trabajar en forma conjunta con las áreas de bromatología y sanidad animal; 3) difundir a la población las medidas de prevención para evitar casos nuevos de triquinosis.
Localidades afectadas
Respecto a las acciones llevadas adelante por el actual brote, en las poblaciones ya mencionadas:
- Se continúa con las investigaciones para evaluar magnitud del brote y búsqueda activa de casos sospechosos.
- Se alertó a la población expuesta, y se realizaron medidas de prevención.
- Se realizaron acciones correspondientes a determinar la fuente de alimentos involucrados, el decomiso y análisis del mismo.
Posible fuente
En medios de la localidad de Granadero Baigorria, se dio a conocer en los primeros días de este 2023 que una gran cantidad de vecinos habían sido afectados con este parásito.
El diagnóstico se había confirmado en varios vecinos de la localidad que fueron atendidos en el Hospital local y tras los resultados de análisis específicos se encuentran bajo el tratamiento adecuado.
Según trascendió el origen del brote en esa ciudad del departamento Rosario surgió por consumo de carne de cerdo que habría sido adquirida en una carnicería local.
Triquinosis: causas y síntomas
Esta es una enfermedad zoonótica que se transmite del animal al hombre, producida por larvas de parásitos del género Trichinella spp. Este parásito se aloja en los músculos de los animales y, en nuestro país, se produce más comúnmente en cerdos domésticos y algunas otras especies silvestres, como ser jabalíes y pumas.
El ciclo del parásito en general se desarrolla en cerdos criados en condiciones higiénicos – sanitarias inadecuadas: alimentados a partir de restos cárnicos crudos y/o basura, falta de control de roedores y falla en control de animales muertos, residuos y acceso a basurales. El parásito ingresa al cerdo cuando consume esos restos de carne o animales infectados, se aloja en sus músculos y luego infesta al hombre cuando éste consume productos y subproductos (crudos o insuficientemente cocidos) elaborados a partir de cerdos con larvas enquistadas y faenados sin inspección veterinaria.
Las larvas no se observan a simple vista y no alteran las características externas como el color y sabor de la carne o de sus derivados, y en general no producen signos ni síntomas visibles fácilmente detectables en los cerdos vivos.
Los síntomas pueden aparecer entre los cinco y 60 días posteriores al consumo del alimento contaminado, siendo los más frecuentes dolores musculares, edema (hinchazón) de los párpados y fiebre; también se puede desarrollar dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea.
En los casos leves, puede confundirse con un cuadro gripal.
Los cerdos no presentan signos clínicos visibles o de fácil detección que permitan identificar a aquellos animales infectados.
Detección
Caso sospechoso: paciente con antecedentes de ingesta de carne de cerdo o derivados dentro de los 45 días previos al inicio de síntomas que presente fiebre y uno de los siguientes: edema facial y/o periorbital, mialgias, conjuntivitis bilateral y/o diarrea, eosinofilia y/o enzimas musculares elevadas.
Caso probable: caso sospechoso con prueba serológica positiva o inderteminada o inmufluoresencia indirecta (IFI) mayor o igual a 1/64 en una muestra entre los 5 y 45 días posteriores a la FIS (fecha de inicio de síntomas).
Caso confirmado: caso probable o sospechoso con prueba confirmatoria positiva o seroconversión por IFI en muestras pareadas.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.