El balance de los dos fines de semana largos de junio resultó favorable para el sector turístico, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Se ilusionan con una buena temporada invernal, luego de meses “muy difíciles”. Y destacan la importancia de los fines de semana largos, muy buscados por los turistas para salidas cortas y económicas.
El balance de los dos fines de semana largos de junio resultó favorable para el sector turístico, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
A diferencia del año pasado, cuando los feriados se concentraron en un solo fin de semana de cuatro días, la ampliación de los días no laborables distribuidos en dos fines de semanas encadenados, que permitieron que los turistas tuvieran siete días para viajar, dejaron como resultado un aumento del 15,3% en comparación con 2023.
En este contexto, la Cámara Argentina de Turismo (CAT) solicitó al Gobierno que agregue un nuevo feriado en agosto para que el sector pueda seguir repuntando, tras el declive iniciado con la pandemia y agudizado por la crisis económica.
La fecha que la entidad pide conmemorar es el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, dado que este año, la fecha cae en día sábado, y tradicionalmente, como ocurrió en 2023, el feriado se trasladaría al viernes o lunes más cercano para fomentar el turismo. Sin embargo, el gobierno de Javier Milei decidió no trasladar el feriado en 2024, por lo que ese fin de semana será normal.
En Venado Tuerto, uno de los hombres de consulta de la actividad turística local y regional es Rodrigo Rabolini (Turismo Le Monde), quien aseguró a Sur24 que, con excepción de fines de semana extra large, el negocio del turismo atraviesa una etapa “muy compleja”, como la mayoría de las actividades económicas. En este sentido, consideró que, si bien en los últimos años un amplio sector de la población adquirió el hábito cultural del turismo, “como una forma de disfrute y de combatir el estrés”, también es cierto que “no es una actividad de primera necesidad”, y entonces la demanda se cae en forma notoria, “como ocurrió en los meses de abril y mayo”, precisó.
Después del auspicioso fin de semana largo de junio, el operador turístico consideró que “las expectativas para las vacaciones de invierno son positivas, en el sentido de que se percibe una lenta recuperación, entre otros factores, porque muchas familias desean viajar luego de no haberlo podido hacer en la temporada alta de verano, cuando la incertidumbre económica había alcanzado su pico y muchos asumieron un comportamiento más conservador”.
De todos modos, Rabolini evaluó que el contexto general es “difícil”, con un poder adquisitivo de los asalariados que aún no se recuperó lo suficiente y también con la ajustada realidad económica de los jubilados, que “son un sector muy proclive a viajar en micro por todo el país, pero con sus haberes deprimidos esa demanda disminuyó en gran medida”.
Par dimensionar la tormenta perfecta que se abate sobre el turismo en los últimos años, el licenciado en Administración recordó que “desde 220, con la pandemia, nuestro sector permaneció inactivo un año y medio inactivo, y luego sobrevinieron sucesivas crisis económicas, que no sólo afectaron los ingresos de potenciales clientes, sino que llevaron por las nubes algunos insumos muy influyentes del negocio, como el combustible, entre tantos otros”.
“Ahora confiamos que todos los esfuerzos realizados ayuden a ordenar la macroeconomía y a partir de ahí comience una etapa más favorable para el turismo y, por supuesto, para el resto de los sectores de la economía”, auguró Rodrigo Rabolini.
En tal sentido, elogió que el gobierno nacional haya incluido al turismo entre los rubros beneficiados por opciones crediticias a través del sistema Cuota Simple, que permite una financiación de los viajes en 9 o 12 cuotas mensuales. “Estas herramientas ayudarán a la reactivación del turismo interno”, confió.
Si bien en esta época los destinos más buscados son Bariloche o Puerto Madryn en el sur, y también Mendoza, el norte del país y las Cataratas, “hoy observamos que la mayoría de los viajeros hace cuentas y más cuentas para encontrar un destino adecuado a sus posibilidades económicas, y entonces eligen lugares más cercanos, con menos cantidad de noches y seleccionando excursiones, pero en todos los casos buscando la manera de poder viajar, como se verificó en este último fin de semana”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.