Turismo en Semana Santa: la provincia subió un puesto y fue el noveno destino más elegido del país
El feriado de Semana Santa dejó un saldo favorable para el turismo en la provincia de Santa Fe, que volvió a mostrar índices de ocupación cercanos al 100 por ciento en varias localidades, tal como lo había presagiado el altísimo nivel de reservas previo al fin de semana largo.
Gentileza
0:41
Según datos del Ministerio de Turismo de la Nación, arribaron a la provincia 40 mil visitantes durante el fin de semana largo. Santa Fe es destacada por los visitantes como plaza ideal para el descanso cuidado y responsable, con protocolos muy estrictos, lo que permite dinamizar la economía.
Gentileza
Foto: Gentileza
Las expectativas de las autoridades provinciales no sólo se cumplieron, sino que se superaron y prueba de ello son los datos del Ministerio de Turismo de la Nación, que ubican a Santa Fe como el noveno destino turístico del país, con 40 mil visitantes.
El Secretario de Turismo de la provincia, Alejandro Grandinetti, sostuvo este lunes que “la provincia trabajó fuertemente en un turismo cuidado, con protocolos muy estrictos en hoteles, bares y restoranes, lo que permitió dinamizar la actividad económica, pero siempre con responsabilidad”.
Además, indicó que “tuvimos un muy buen fin de semana con gran ocupación y buen tránsito de visitantes que arribaron a la provincia de Santa Fe, ratificando el buen momento de la reapertura del turismo y consolidando a la provincia como uno de los destinos importantes de la República Argentina”.
Gestiones y propuestas
Grandinetti hizo un racconto de los motivos que están generando esta explosión del turismo provincial. En ese sentido, indicó que “estamos entre los principales destinos por la muy buena gestión del sector privado, acompañado por una buena promoción de la provincia y las características mismas de los pueblos y ciudades, con sus diferentes propuestas”.
El funcionario destacó que “el paseo Jesuítico en la ciudad de Santa Fe estuvo muy activo, al igual que el corredor de la ruta 11, de la ruta 21 y la ruta 1; Laguna El Cristal, Laguna La Verde y Laguna Del Plata, en el norte, también anduvieron muy bien”. En tanto, en la ciudad capital, hubo un 80% de ocupación en hoteles de la categoría 4 estrellas y cientos de visitantes se sumaron a los paseos públicos y excursiones privadas.
El titular de la cartera turística provincial expresó que “de aquí en adelante nos queda redoblar los esfuerzos y mantener todos los cuidados para mantener una actividad tan importante como el turismo y el impacto económico que tiene en otros sectores”.
Gentileza
Foto: Gentileza
A modo de herramienta de sinergia con acciones gubernamentales, Grandinetti destacó que “también fue muy utilizada la Billetera Santa Fe en este fin de semana, con la posibilidad de obtener reintegros del 30 por ciento en hoteles y gastronomía. No es un detalle más, es una gestión oficial cuya eficacia puede verse y medirse en resultados concretos”, concluyó.
Satisfacción de los empresarios
“Depende de la zona la ocupación fue del 85 al 100 por ciento. Se destacó el turismo de cercanía, con visitantes de santafesinos y de provincias cercanas como Córdoba, que nos conocen y confían del turismo cuidado que se ofrece”, aseguró Jorge Unamuno, titular de Cabasetur, la Cámara de Cabañas y Servicios Turísticos de la provincia de Santa Fe.
A modo de ejemplo, expresó que en Santa Rosa de Calchines, una de las localidades del corredor costero de la ruta provincial 1, “hubo un 95 por ciento de ocupación, lo que marca la preferencia por los paisajes costeros, abiertos y con el atractivo de un escenario natural único como marco para disfrutar en familia”, finalizó Unamuno.
La hotelería rosarina superó el 90% del aforo permitido por protocolo, y hubo una gran cantidad de turistas de Buenos Aires y CABA, Córdoba y Entre Ríos, así como también muchos visitantes de la ciudad de Santa Fe, de Mendoza, Tucumán, Misiones y Bahía Blanca, según los datos de la oficina del Ente de Turismo de Rosario (ETUR).
Así, Rosario se ubicó en el puesto 14 del ranking de ciudades más visitadas, por encima de otras “plazas turísticas fuertes” como Ushuaia, San Martín de los Andes, Villa General Belgrano y Gualeguaychú.