Viernes 30.12.2022
/Última actualización 12:01
Una nueva temporada de verano comenzará y los principales destinos turísticos ya tienen más del 80% de reservas en alojamiento. Como todos los años -previo a la pandemia-, los lugares preferidos para descansar, y según varios sitios de venta de pasajes y de alojamiento, son la Costa Atlántica, las ciudades de Bariloche, Iguazú, Calafate, Rosario, la provincia de Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires.
Mientras que, en el ámbito internacional, siempre Brasil es uno de los países que lidera el ranking, seguido por la Rivera Maya y el Caribe, quedando bastante más atrás otros destinos como el continente europeo, entre otros.
Un dato que no es menor es que los más elegidos dentro del circuito nacional, a su vez, fueron los más visitados por el turismo interno durante los fines de semana largo del año, y los elegidos para escapadas cortas.
Voces locales
Uno de los miembros de la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (Arav), Juan Carlos Scartascini, contó a El Litoral que después de que la Selección Argentina se consagrara campeón del mundo, “las personas comenzaron a motivarse y empezaron a pensar en las vacaciones”. Por eso, “tenemos una muy buena temporada por delante”.
En lo que respecta a Rosario y la zona, los operadores turísticos ya tienen planificado y prácticamente vendida todo lo que son las salidas en bus desde toda la zona de Santa Fe hacia lo que es la Costa Atlántica como “San Bernardo, Villa Gesell, Pinamar, Mar del Plata, entre otras, pero estas son las principales”.
“La verdad que las ventas están muy bien y la mayoría están reservadas para todo el verano, pero todavía hay lugares disponibles”, admitió.
Después se suman los viajes aéreos, que “aumentaron muchísimo después de la pandemia”, tanto para salir a nivel nacional como internacional desde Rosario y con vuelos directos.
“Hay que tener en cuenta que hay una gran disparidad de precios con relación a los destinos elegidos, ya sea dentro del país como por fuera. En este sentido, los destinos más buscados son los nacionales”, indicó el miembro de Arav.
En cuanto a los viajes internacionales hay dos grandes polos que se demandan mucho. “Por un lado, la zona de Brasil con vuelos directos a Florianópolis, Rio de Janeiro y San Pablo, que permite conexión con todo Brasil”.
“Este verano vemos que lo más buscado son: Porto de Galinhas, Recife –al norte-, Río de Janeiro, Buzios y toda la zona sur de Florianópolis”, añadió.
En cuanto al caribe, principalmente se vendió mucho a la zona de la Rivera Maya y Punta Cana. Es decir que “son los destinos más demandados”. Todos estos lugares se pueden acceder de forma directa desde Rosario con vuelos directos de Copa Airlines –línea aérea de Panamá-, que permite conectar a todo el Caribe y toda América.
Precios
Este verano comienza desde Rosario un vuelo a Calafate. “Para tener una referencia de 4, 5 noches incluyendo vuelo, hotelería, traslados, excursiones están rondando 0 mil por persona”.
Una salida a Río de Janeiro desde la ciudad, también para una estadía de siete noches con hotelería y todo incluido, “está costando alrededor de 0 mil por persona”.
Luego, “si nos vamos al Caribe, donde todavía hay lugares a buenos precios, -que son los denominados cupos confirmados, es decir, lugares en los aviones que fueron comprando los operadores mayoristas-, ahí ya estamos hablando de aproximadamente uno 0 o 0 mil pesos una semana en un hotel All Inclusive, saliendo desde Buenos Aires”, informó Scartascini.
Vale recordar que las agencias de viaje no manejan dólar blue. Hay dos alternativas de pago: por un lado, en pesos argentinos, agregando las percepciones que impuso el gobierno mediante impuestos, por ende, cambio oficial más percepciones o, por otro lado, abonando en dólares sin ningún tipo de percepciones.
“Realmente es muy positivo el verano que se viene tanto en bus como los aéreos”, concluyó el referente de las operadoras locales.