Por Santiago Balague
Las dosis Moderna están disponibles para que los pequeños de este grupo puedan ser inoculados. Según recordaron desde el Hospital Regional “Dr. Gutiérrez”, no es necesario pedir turno previamente. En la provincia tan sólo se inocularon unos 600 niños de un universo de 180 mil.
Por Santiago Balague
Desde hace poco más de una semana ya está habilitada y disponible la vacuna para niños y niñas de 6 meses a 3 años de edad. Sin embargo, en la provincia de Santa Fe son muy pocos los pequeños que han sido inoculados, alrededor de 600, de un universo de 180 mil. Lo mismo sucede en Venado Tuerto que hasta la fecha solamente aplicó una sola dosis de la vacuna Moderna, dispuesta para este grupo etario.
Según confirmó el director médico del Hospital Regional “Dr. Gutiérrez”, Daniel Alzari, las vacunas arribaron a la ciudad hace unos diez días y se comenzó con la promoción de la misma, donde los padres directamente debían llevar a sus hijos al efector, sin necesidad de solicitar turno previamente. “Tuvimos un solo niño de 18 meses que recibió esta dosis. Este es un fenómeno que se está dando en toda la provincia”, explicó.
“La gente en un primer momento estuvo muy ansiosa para vacunarse, consultando y asistiendo permanentemente al Hospital, con o sin turno. Esto ya no se está dando desde hace mucho tiempo, ya la gente no pregunta más”, señaló el funcionario.
Consultado sobre el riesgo de que las vacunas se venzan, Alzari respondió: “Gracias al trabajo de las vacunadoras, no hemos desperdiciado ni una sola dosis. De todos modos, podemos cuidar alguna partida, pero no evitar cuando hay de forma masiva y la gente no viene a vacunarse. Hoy no estaríamos ante esa situación, pero es algo que puede llegar a pasar”.
En cuanto a las estrategias para lograr una mayor adhesión de los padres para vacunar a sus hijos adelantó que desde el Gobierno de Santa Fe se está previendo campañas de información para alentar a la gente a sumarse.
“Desde el Hospital Gutiérrez y la regional de Salud vamos a encarar algo similar para tratar de fortalecer este pedido. Sabemos que no hace falta hablar bien de las vacunas, que ya han demostrado como hicieron retroceder la pandemia. Es algo que se puede palpar, las vacunas salvan vidas. Hoy la gente en general cree que es algo que se ha terminado y no es así, incluso terminan siendo más vulnerables aquellos que no se han inoculado”, puntualizó.
Alzari a su vez recordó que en la última ola de Covid-19 tuvieron niños internados en la sala de pediatría del nosocomio local por esta enfermedad. “Afortunadamente ninguno presentó cuadros severos, más allá que algunos pequeños debieron ser trasladados a terapias de Rosario. De igual manera, no tentemos a la suerte, más aún cuando tenemos vacunas”, enfatizó.
El director médico del Gutiérrez a su vez contó que actualmente hay muy pocos casos de Covid-19, aunque el fin de semana ingresó a través de la Guardia una mujer adulta vacunada con cuatro dosis, con una neumonía Covid bilateral, pero sin síntomas de gravedad, “producto de los anticuerpos que aporta la vacuna”.