Lunes 4.7.2022
/Última actualización 15:36
Con el objetivo de mejorar la transitabilidad y la salida de la producción agropecuaria, fortaleciendo la educación rural y el arraigo de muchas familias, autoridades comunales de Felicia y Sarmiento trabajan en los detalles finales para firmar el acta del convenio y poder iniciar las obras del programa Caminos de la Ruralidad.
El programa impulsado desde el gobierno santafesino está pensado para diseñar las trazas prioritarias que permitan causar un impacto productivo en clave de arraigo.
Sobre este tema en diálogo con El Litoral el presidente comunal de Felicia, Félix Stettler manifestó que restan sólo detalles para sellar el convenio y comenzar con una obra histórica para la región.
“Con el apoyo de Matías Giorgetti, Subsecretario de Infraestructura Rural, se presentó el proyecto ante el Ministerio de la Producción, que mejorará la transitabilidad en el sector noreste del distrito donde existen unos 20 tambos con una producción diaria de 60 a 70 mil litros. El ministerio hizo un relevamiento del sector y le dio la posibilidad a Felicia de acceder a ese beneficio”. Agregó Stettler, quien confirmó que en total serán 11.700 metros los que se van a ripiar.
Para el inicio de todos estos trabajos se conformó el pasado 10 de junio, el consorcio caminero “Virgen del Milagro” quien estará a cargo de gestionar la obra. El mismo estará integrado por productores del distrito y la comuna como colaboradores.
“En los últimos días el topógrafo Damían Brignone realizó el relevamiento de la zona para ver que mejoras hay que hacer en ese sector (alteo, cambio de alcantarillas, etc). En pocos días más estará el trabajo finalizado, para que la comuna lo gire luego al ministerio de la Producción. Además de confeccionar las ordenanzas correspondientes para darle un marco legal, el Consorcio Caminero “Virgen del Milagro” abrió una cuenta en la mutual donde se depositaran los recursos. Ahora estamos a la espera de la firma del convenio para avanzar con la compra de materiales y poder dar inicio a la obra”, anticipó.
El Jefe Comunal agradeció el trabajo, la predisposición y el apoyo que está llevando adelante Matías Giorgetti, junto a Guillermo Tavernier y todo el equipo de trabajo del ministerio de la Producción, para que este proyecto se realice.
“Sin el apoyo del gobierno provincial, y el acompañamiento del Subsecretario de Infraestructura Rural, sería imposible llevar a cabo una obra que será histórica para Felicia. Y no queda solamente en este proyecto. En 2023 vamos a estar presentando otra propuesta para sumar más kilómetros de ripio en la zona rural, y seguir acompañando al sector productivo. En la región las obras del programa Caminos de la Ruralidad permitirán que se complementen muchos caminos rurales. Por ejemplo con la obra que están llevando a cabo Nuevo Torino, permitirá una conexión entre la Ruta Nº 70 y la Ruta Nº 10, además se sumará la propuesta de Grutly que permitirá conectar la obra que llevaremos a cabo en Felicia con esa localidad”.
Stettler sostuvo que todos estos proyectos generarán una red secundaria de caminos de ripio muy importante en toda esa zona asegurando la transitabilidad, la salida de la producción, fortaleciendo la educación rural y el arraigo de muchas familias.
“Esta obra mejorará la calidad de vida de los vecinos del distrito. Habrá nuevas reuniones entre productores, empresas lácteas, transportistas para que con el aporte de todos esos casi 12 kilómetros de ripio que se van a construir, se conviertan en 15 o 16 kilómetros. En esta etapa no podemos llegar a todos los sectores, pero con el aporte del sector privado podemos extender la obra”.
En Sarmiento
Por su parte Adolfo Cherry, titular del Ejecutivo comunal de Sarmiento anticipó que el programa encarado desde el Estado santafesino permitirá cambiar la fisionomía de la red vial rural de Sarmiento y la región.
Foto: Archivo“Estamos bien avanzados. Ya conformamos el Consorcio Caminero Nº 2 (integrado por productores y la comuna), luego de una reunión que mantuvimos con Matías Giorgetti. La predisposición y el apoyo de los productores del distrito es muy importante, y están entusiasmados de poder concretar esta obra”.
Cherry añadió que desde la comuna una vez firmada la adhesión al programa, realizaron el relevamiento de las trazas para que el proyecto se lleve a cabo lo antes posible.
“Son aproximadamente 12 kilómetros de ripio, y estarán distribuidos en tres trazas que permitirán ir solucionando la salida de la producción láctea de toda la zona. La primera sobre el este del pueblo, la segunda al oeste de la zona urbana y la última en la zona sur del distrito”, puntualizó el Jefe Comunal quien sostuvo que con este proyecto se fomenta el arraigo en la zona rural.
“Se trata de una decisión política del gobernador Omar Perotti, instrumentada por el ministro Costamagna para llevar adelante el programa en todo el territorio provincial. Cuando vinculamos a más de una localidad como va a ser a futuro el caso de Felicia y Sarmiento, lo enmarcamos dentro de un proyecto de corredores productivos”, anticipó el Subsecretario de Infraestructura Rural de la provincia.
“Los mismos productores entienden, y por eso el apoyo total al proyecto, que es de suma necesidad contar con caminos ripiados para que las familias que trabajan en el campo puedan salir sin problema los días de lluvia. Además de que ingresen los camiones a sacar la producción. Sin el apoyo del ministerio de la Producción llevar a cabo la obra sería muy difícil. El costo es importante, y no se haría con la velocidad que la producción agropecuaria requiere”.
Por último el funcionario comunal precisó que aún no hay fecha de inicio de obra. “Estamos trabajando en los detalles finales para firmar el acta del convenio y poder iniciar el proyecto. La idea a futuro es avanzar con una segunda etapa del programa Caminos de la Ruralidad, para llegar al 100% de los establecimientos”, destacó.