La Universidad Nacional de Rosario restituyó piezas arqueológicas a la
localidad de Monje
Esta devolución permitirá que Monje empiece a pensar en un museo o un centro cultural para la exhibición permanente. El acto se concretó con la presencia de la ministra de Cultura y el decano de la Facultad de Humanidades de la UNR.
Parte de las piezas, colocadas en la mesa durante el acto de restitución. Crédito: Comuna de Monje.
La localidad de Monje se encontró con una sorpresa multiplicada por 50, en los últimos días, ya que la comuna recibió la restitución de cacharros y piezas cerámicas aborígenes con 360 años de antigüedad, que fueron encontradas en una expedición arqueológica realizada en 1990 en el paraje denominado La Boca.
Las 50 cajas con restos arqueológicos estaban depositadas en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario y bajo amparo de ley, fueron devueltas a esta localidad del sureste del departamento San Jerónimo.
Al respecto, la presidenta comunal de Monje, Susana Gobbo, explicó que “esto fue una gestión de tres años ante la UNR, la Facultad de Humanidades y Artes, en 1990 vinieron a la Boca de Monje, un grupo de antropólogas, durante varios meses, y en ese momento se hizo un trabajo de relevamiento sobre una cantidad de pequeñas piezas que se fueron hallando, pertenecientes a la reducción San Bartolomé de los Chanás, que estuvieron en la zona en 1661”.
La presidenta comunal comienza con la tabulación de piezas.
Luego contó que “las piezas fueron a Rosario, todo este tiempo estuvieron en la universidad y nosotros tratando de recuperar ese patrimonio, iniciamos las gestiones y esta semana tuvimos la suerte de recibir las piezas nuevamente aquí”. En el acto de restitución estuvieron la ministra de Cultura de la provincia, Susana Rueda, el decano de la Facultad rosarina, Prof. Alejandro Vila, y autoridades locales. “Tomamos el compromiso de cuidar y guardar ese patrimonio, a disposición de los vecinos para que los conozcan y sirvan de elementos de estudio. Que sean útiles para comprender cómo se ha ido sucediendo a través de los siglos el paso de la humanidad”.
“Hay que socializar las piezas”
En tanto, la investigadora y arqueóloga Julieta Sartori, quien tuviera una relevante participación en los hallazgos de restos óseos en el sitio Primón de Coronda, hace algunos años, contó que “queremos acompañar el proceso de restitución de esas piezas que habían estado en la facultad desde los años 90, siendo analizadas por otras investigadoras, hoy jubiladas. Como yo tengo la concesión en la zona, la idea era restituirlas para trabajarlas y socializarlas, en su lugar de origen como indica la ley con el armado de un centro cultural”.
Alejandro Vila, Susana Rueda y Susana Gobbo, durante la ceremonia.
Finalmente, la profesional del Conicet sostuvo que “unas piezas provienen de una reducción en Monje, de San Bartolomé, de los Chanás, es de los 1600, y hay un gran cúmulo de materiales de zona de islas, que no tienen datación, es todo cerámica y no se puede datar, no hay nada óseo como para fechar. Son prehispánicos y del momento del contacto con los europeos, son muy interesantes porque aportan información para un período poco conocido. Asociar materiales a un grupo étnico como los chanás timbúes fue fundamental ya que no se había podido hacer antes”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.