+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

En Esperaza

Con un acto en el Campus FAVE se recordó “La Navidad del Hambre”

En diciembre de 1972, un grupo de alumnos tomó pacíficamente la Facultad, reclamando la estatización. Meses después, se traspasó a la UNL, hecho del que se cumplirán 50 años en mayo próximo.

Con un acto en el Campus FAVE se recordó “La Navidad del Hambre”Con un acto en el Campus FAVE se recordó “La Navidad del Hambre”

Miércoles 7.12.2022
 14:04

Con un sencillo pero emotivo acto, plagado de recuerdos y anécdotas, la comunidad universitaria de las facultades de Ciencias Agrarias y de Ciencias Veterinarias, inició la celebración del cincuentenario del traspaso de la vieja FAVE a la UNL, recordación que tendrá su momento central en el mes de mayo de 2023.

En primer lugar, el decano de la FCA, MSc Oscar Osan, señaló: “Esta conmemoración nació de la inquietud de ex docentes, ex decanos, graduados y amigos. Nos propusimos armar un recorrido que documente los hechos que comenzaron a fines de 1972 y que concluyen en mayo de 1973, con el traspaso de la querida FAVE a la UNL, inicialmente como Escuela Superior Universitaria de Agronomía y Veterinaria”.

Sobre el valor simbólico del hecho que se recuerda en este mes, Osan explicó: “La Navidad del Hambre fue un momento muy significativo de esta lucha, cuando un puñado de jóvenes estudiantes tomaron de manera pacífica la Facultad y convocaron a una huelga de hambre, reclamando la estatización de nuestra casa, cuya subsistencia estaba seriamente amenazada. Esto es parte de nuestra historia, que involucra a numerosos actores cuyos esfuerzos nos han permitido continuar la tarea de los fundadores y construir este gran presente que hoy disfrutamos”.

A renglón seguido, el decano de la FCV, MV Sergio Parra, manifestó: “Hay acontecimientos que marcan el destino de las instituciones. Es trascendental poder rememorar esos momentos, en este caso lo que ocurrió hace 50 años, cuando los jóvenes de aquellos tiempos vieron la necesidad de un cambio para sostener una institución que estaba en crisis, no sólo económica sino también académica”.

Parra agregó: “Esto es sólo el inicio de una serie de actividades que continuará en 2023. Hoy tenemos la posibilidad de seguir escuchando anécdotas y vivencias del camino recorrido. La UNL nos cobijó. Y hoy somos lo que supimos construir. No queda más que agradecer a los que pusieron su granito de arena”.

En el cierre, el público pudo disfrutar de una performance artística y teatral, dirigida por el Prof. Juan José Vitale, que contó con la participación de actores de la comunidad universitaria. En la misma, se representaron los grandes hitos de la historia de ambas facultades, desde los inicios en el Colegio San José hasta el presente.

Finalmente, se inauguró una muestra gráfica, donde se puede repasar década por década la evolución y el crecimiento de la casa de altos estudios: el nacimiento bajo la órbita de la Congregación del Verbo Divino, la construcción del actual edificio, la “estatización”, la normalización con la reapertura democrática, la expansión a partir de los ’90 y el surgimiento de las dos facultades actuales.

#TEMAS:
Esperanza

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Sanjustino sacude el mercado y Almagro pierde a su emblema
Los juveniles que se vayan por la patria potestad no podrán ser convocados a la Selección Argentina
Intensa caída de granizo en Córdoba: la tormenta afecto a varias localidades y dejó autos destrozados en el aeropuerto
Trágico fin de año en Ecuador: un ataque a balazos en una fiesta familiar dejó seis muertos
De Rosario a Europa: los jugadores de la selección mostraron su Año Nuevo en redes

Te puede interesar:


  • A meses de ser mamá, Oriana Sabatini compartió una video y dejó ver la cara de su beba
  • Tragedia en Neuquén: un adolescente de 14 años murió ahogado en el río Limay
  • “No había salidas de emergencia”: testigos dieron detalles del incendio del bar en Suiza
  • Fue a quejarse por el ruido, hubo pelea y denuncia: el escándalo que salpica a tres jugadores argentinos en Brasil
  • Cómo depurar y desintoxicar el cuerpo después de los excesos de Navidad y Año Nuevo
  • Sanjustino sacude el mercado y Almagro pierde a su emblema
  • Los juveniles que se vayan por la patria potestad no podrán ser convocados a la Selección Argentina
  • Intensa caída de granizo en Córdoba: la tormenta afecto a varias localidades y dejó autos destrozados en el aeropuerto

Política

Sistema de Inteligencia Nacional El Gobierno redefinió el sistema de inteligencia: más poder para la SIDE y cambios clave en contrainteligencia
Repercusión internacional Tres medios británicos ubican a Milei entre los líderes más relevantes del 2025
Situación judicial y de salud Cristina Kirchner continúa internada y aguarda definiciones judiciales durante la feria
Balance presidencial Milei hizo su balance de fin de año y aseguró haber cumplido todas sus promesas
Análisis de las finanzas provinciales La provincia prevé terminar con equilibrio fiscal más allá de tres meses con resultado negativo

Área Metropolitana

Sistema público de salud Cómo se llaman las primeras bebas nacidas que este nuevo año 2026 trajo a Santa Fe
Santa Fe ciudad Año Nuevo en la playa: los santafesinos recibieron el 2026 en la Costanera Oeste
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este jueves en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Tras las refacciones en el mítico Convento de Santo Domingo: ¿podría ser restaurado por especialistas?
En Santa Fe Crece el interés de empresas para instalarse en el Parque Tecnológico Litoral Centro

Sucesos

Santa Fe Avanza la investigación por los tres crímenes de Loyola Sur y buscan a sospechosos
Seguridad y controles en la madrugada Año Nuevo sin incidentes: fuerte operativo policial en Rosario y Santa Fe
Seguridad vial Año Nuevo con controles: 96 alcoholemias positivas en todo el país
Dolor en Quimilí Un nene de 3 años murió ahogado en una pileta durante los festejos de Año Nuevo
Santa Fe Tres personas fueron baleadas durante las últimas horas en la ciudad

Información General

Reino Unido La reina Camila habló por primera vez de la agresión sexual que sufrió cuando era adolescente
Año nuevo Quiénes fueron los primeros bebés nacidos en Argentina en 2026
Sorteo del domingo 4 de enero De cuánto es el pozo millonario para el próximo sorteo del Quini 6
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1 de enero de 2026
Sorteo del miércoles 31 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar