El emotivo acto contó con la presencia de las ministras de Salud Sonia Martorano, de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat Sivina Frana , de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos Celia Arena, de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet; el senador nacional Marcelo Lewandowski; el senador provincial Osvaldo Sosa y la intendente Paula Mitre.
En sus palabras de bienvenida, la intendente, Paula Mitre, aseguró que la obra del hospital “comprende en sí misma la esencia de una sociedad que interpretó el concepto de desarrollo y lo hizo porque en este rincón del norte de nuestra provincia hay dirigentes que logramos constituir consensos, para así poder definir políticas de Estado. Este es un logro que lo hicimos entre todos, cada uno desde su lugar y en el marco del respeto mutuo. Y también, usted señor gobernador, nos escuchó y tomó la decisión de hacer esta inversión entre muchas otras”.
La jefa de la Región Salud del departamento Vera, Beatriz Villa, recordó “el compromiso que hizo el gobernador el 30 de diciembre de 2020, que es el que deben tener los que estamos al frente de una función pública, en donde la palabra tiene un valor, y eso demostró el gobernador, y luego del diagnóstico de situación, me parecía que el departamento Vera se merecía tener camas críticas. Estas 36 camas nuevas con alta tecnología, son un antes y un después”.
La directora del Hospital, Carola Neumann, indicó que “es un momento histórico para la salud de Vera, porque no pensábamos que íbamos a tener semejante estructura y el comienzo de una mayor complejidad con el recurso humano especialmente capacitado para este servicio”.
El senador por el departamento Vera, Osvaldo Sosa, destacó que “esta sociedad, unida como está, en paz y trabajando en pos del mejoramiento de todas nuestras instituciones y la calidad de vida de nuestros habitantes, está dejando de lado, cuestiones banales para ocuparnos de lo que corresponde. Costó mucho trabajo, mucho dinero, mucho conversar para ver cómo se llevaba a cabo, y lo que pretendo es que estos sueños que se concretan, en el futuro no se manchen”.
A su turno, la ministra de Salud, Sonia Martorano, agradeció al gobernador “por la mirada federal”, y manifestó la importancia de no “centralizar la salud, porque a veces no dan los tiempos y las cosas se complican, porque es una provincia muy grande y el norte necesitaba nuestra mirada, una decisión federal, que es una política de Estado, una política sanitaria. Este hospital implica salud de cercanía”.
En tanto, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, indicó que este hospital “era el pedido de una comunidad, por lo cual no hace falta explicar lo que significa. Falta, porque acá vemos un edificio que hay que seguir remodelando, pero hubo una mirada hacia el centro norte de la provincia, como hacía muchos años no había, hubo una política pública y decisión política, porque el gobernador nos indicó desde el primer día que pensemos en el arraigo”.
Finalmente, Perotti destacó la importancia de “tener miradas de consenso. Hemos tratado de coordinar acciones con cada intendente, presidente comunal y senador”, y recordó que “de Reconquista a Santa Fe no hay ninguna terapia, 300 kilómetros, y hoy estamos inaugurando en Vera, la ampliación de infraestructura y de equipamiento de última tecnología”.
Además, el gobernador resaltó que “creemos en la salud pública, en una salud presente. Hoy hay un 50% más de atención en todos los efectores públicos y menos derivaciones y traslados a los efectores privados”.
Asimismo, manifestó que estas “36 camas expresan el potencial de esta zona, estamos pensando en el norte que los tiene a ustedes como protagonistas, deseosos de mostrar que aquí hay capacidad de su gente, y que lo que necesitaba era cercanía e inversiones para poder crecer de igual a igual”.
“Trabajamos con hechos, con inauguraciones, con obras en marcha, para integrar esta provincia y dejamos una provincia con un piso mucho más alto en infraestructura”, resaltó el mandatario santafesino.
La importancia de este momento histórico se vio reflejada en la convocatoria de la concurrencia integrada por presidentes comunales, representantes de organismos oficiales y referentes institucionales de Vera y toda la región.
La nueva estructura comprende las áreas de una nueva guardia, 36 camas de clínica general, una sala de cuidados progresivos que incluye cuidados críticos y unidad coronaria, con un equipamiento de última generación que demandó una inversión total de $ 578.988.427.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.