La vacuna contra el Dengue ya está en Venado: ¿cuál es su precio?
Las farmacias de Venado Tuerto cuentan con la vacuna que previene la afección del Dengue, transmitida por el mosquito Aedes Aegypti. Aunque su costo es elevado, ya hay personas que la adquieren bajo indicación médica. Además, desde el sector farmacéutico mostraron su preocupación por el DNU presidencial que libera la venta de medicamentos.
La vacuna contra el Dengue ya está en Venado: ¿cuál es su precio?
La invasión de mosquitos que se experimenta en el último tiempo en todo el centro del país alarma a las autoridades sanitarias y a la población en general, sobre todo porque este insecto es el principal encargado de transmitir enfermedades como el Dengue y la encefaliomelitis equina, afecciones que alarman y se encuentran en pleno estudio.
En el caso puntual del Dengue, el laboratorio japonés Takeda ha creado la primera vacuna denominada “Qdenga” y ya se encuentra disponible y con stock en Venado Tuerto, aunque su costo aun es elevado.
Consultado por El Litoral Guillermo Bangher, representante del Circulo de Farmacéuticos de Venado Tuerto.
El laboratorio japonés Takeda ha creado la primera vacuna denominada “Qdenga”
Con un costo de 51 mil pesos, la vacuna ha sido adquirida por personas con indicación médica para prevenir la infección por Dengue.
"Las personas que tienen la indicación médica de aplicársela la han comprado, y hay algunas obras sociales que la están cubriendo", informó Guillermo Bangher, explicando además que, si estuviéramos en una zona de alto riesgo, "tendría que incluirse en el calendario de vacunación, porque es muy buena vacuna y previene muy bien la infección".
Aunque actualmente su consumo es limitado, Bangher sugirió que, en el futuro, la vacuna podría ser considerada para su inclusión en el calendario de vacunación, especialmente en zonas de alto riesgo, y subrayó que “hay suficiente stock disponible para quienes la requieran”.
La vacuna ha sido adquirida por personas con indicación médica
Preocupación del sector por el DNU de Javier Milei
En otro aspecto, el farmacéutico venadense expresò la profunda preocupación del sector ante el reciente Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) impulsado por el presidente Javier Milei, el cual propone liberar la comercialización de medicamentos de venta libre, permitiendo su expendio en establecimientos que no sean farmacias.
En ese sentido, Bangher recordó la larga lucha que han llevado a cabo, con el apoyo del Municipio venadense, para concientizar sobre los riesgos asociados a la venta de medicamentos fuera del ámbito farmacéutico, donde, en el pasado, han logrado acuerdos con cámaras de kiosqueros para retirar medicamentos de estos lugares, pero el nuevo DNU plantea una amenaza al habilitar la venta en cualquier establecimiento sin restricciones.
“La farmacia es una entidad sanitaria que aporta una seguridad en la comercialización y da garantía de que el medicamento que estás recibiendo viene de una mano que están profesionalizadas y controladas. Además, -agregó el profesional- se argumenta que la liberación de este sistema conducirá a una reducción de los precios de los medicamentos”, a lo que Bangher aclaró que “es totalmente incorrecto”, ya que los precios “son fijados por los laboratorios, no por las farmacias”, y abogó por abordar la regulación de los laboratorios y fomentar la competencia genuina para lograr precios más accesibles.
“Antes, cuando ya se quiso implementar algo por el estilo, en la década del 90’, se hablaba que los medicamentos eran caros y siempre tenías la alternativa del genérico, pero hoy los laboratorios que fabrican esos medicamentos han aumentado los precios en misma relación que los laboratorios de primera línea”.
Además, el farmacéutico resaltó la necesidad de concientizar al gobierno sobre los riesgos asociados a la venta libre de medicamentos, señalando que estos contienen sustancias que, mal utilizadas, podrían tener consecuencias graves. Por último, Bangher llamó la atención sobre el papel fundamental de las farmacias en brindar seguridad en la dispensación de medicamentos durante todo el año.
“Acá se puede causar un grave daño, porque hay que tener en cuenta que los medicamentos, por más que digan venta libre, no es que no lleve a ninguna droga; en sí llevan drogas suficientes como para que un mal uso pueda generar un problema”, destacó.