Viernes 19.2.2021
/Última actualización 22:13
El secretario de Salud de la Municipalidad de Arroyo Seco, admitió que fueron vacunados tres funcionarios políticos de esa administración, además de otros "6 ó 7" empleados administrativos y colaboradores "no esenciales" que han colaborado ante la emergencia por el Covid 19, según la información oficial.
Más allá de la polémica, queda claro que las decisiones sobre quién recibe y quién no la vacuna –al menos en esa localidad gobernada por el justicialismo- quedaron en manos de las autoridades sanitarias del municipio que habla de la confección de "una lista".
El Dr. Silvestre Mendoza recibió la primera dosis de la Sputnik V, lo que no debería sorprender por la tarea que lleva a cabo como titular de Salud, pero también reconoció que fue vacunado el secretario de Cultura y presidente del SAMCo Franco De Cristófano, que realiza obviamente una tarea administrativa, al igual que el abogado que tiene a su cargo el Centro de Acción Familiar (CAF), Martin Livolti.
Los dos últimos casos han provocado una polémica en esa localidad, luego de que el sitio extremodiario.com revelara primero esa información aportada por los médicos, enfermeros y personal de limpieza del Samco local que no contaron con vacunas, y de que obtuviera luego la confirmación por parte del funcionario.
Facebook El 28 de enero la Municipalidad de Arroyo Seco informó en su Facebook que se encuentra disponible el acceso al registro e inscripción para adquirir la vacuna Covid-19 para personal de salud no dependiente de organismos públicos . A nivel provincial aún no hay un sitio donde inscribirse.El 28 de enero la Municipalidad de Arroyo Seco informó en su Facebook que "se encuentra disponible el acceso al registro e inscripción para adquirir la vacuna Covid-19 para personal de salud no dependiente de organismos públicos". A nivel provincial aún no hay un sitio donde inscribirse. Foto: Facebook
El titular de Salud de la municipalidad del departamento Rosario dijo además que se vacunaron a "6 o 7" personas de su secretaría incluyendo administrativos porque pese a no ser considerados trabajadores esenciales, tomaron a su cargo tareas que los exponen como si lo fueran, ante la emergencia del Covid.
Sobre los otros dos funcionarios políticos que fueron vacunados, el Dr. Mendoza dio las siguientes explicaciones. En el caso del director del Samco dijo que lo ha "acompañado a hacer muchos hisopados" (no indicó la razón) y en cuanto al abogado Livolti porque también "acompaña y atiende personas que pueden estar contagiadas".
De Cristófano le respondió a ese portal que para la Provincia tienen riesgo los que ingresan por lo menos dos veces por semana a un nosocomio, y que suele hacerlo por gestiones. Además, aclaró que no pidió la vacuna, que le preguntaron si quería recibirla y respondió que "si se puede, sí".
El informe agrega que el Dr. Mendoza destacó que no había un cupo definido y que todos los trabajadores de Salud "van a ser vacunados".
Según los datos oficiales disponibles, sólo se inoculó al 32% del personal de Salud en la Provincia de Santa Fe. Son 70.000 los agentes de salud de toda la provincia y solo han recibido la vacuna 21.768.