Ignacio Pellizzón
En diálogo con Mirador, desde la Dirección del efector señalaron que el propio denunciante es quien estaba “a cargo” de las vacunaciones, por eso se encuentran “sorprendidos”. Además, afirmaron que en esa oficina “no hay ninguna notificación formal de una denuncia”
Ignacio Pellizzón
Tras la acusación por presunto desvío de vacunas realizada por el jefe interino del Departamento Enfermería del Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, Ariel Pérez, a medios de la ciudad, una de las integrantes de la Dirección del efector, Gabriela Ferroni, informó a Mirador Provincial que se “sorprendieron” por la acusación y adelantó que iniciarán “una investigación interna” al respecto.
Se trata de un “hecho grave”, porque “desde la Dirección no se autorizó a vacunar a nadie por fuera del hospital, ni fuera de las personas que estaban autorizadas por el Ministerio de Salud para ser vacunadas”, indicó la representante del Eva Perón.
Ferroni se mostró extrañada por la denuncia, porque las vacunaciones “se hicieron bajo los parámetros y protocolos dispuestos por el Ministerio de Salud, y quien estaba a cargo era justamente el Sr. Ariel Pérez”, con lo cual “obviamente que desde el hospital también abriremos una investigación; ya se tomó nota de todo lo que dijo y se analizará”.
Lo que le resulta llamativo a la directora es que “por ahora no tenemos ninguna notificación formal de ninguna denuncia, todo esto nos enteramos por los trascendidos”, así que “siendo él quien estaba a cargo de la vacunación, se va a investigar”, contó.
Según Ferroni, una de las seis personas que integran el Directorio del efector, se recibieron en febrero “unas 1.200 vacunas” que estaban destinadas al personal de la institución. Hasta el momento se inoculó “el 60% del personal”, mientras que hay “cerca de 250 personas -entre las que me sumo- que todavía no se vacunaron”.
Para la representante del Eva Perón no se trata de un hecho aislado. “Casualmente el 14 de mayo se notificó una denuncia de una enfermera contra esta persona -Ariel Pérez- por maltrato y casualmente trasciende este hecho. Hemos tomado conocimiento desde la Dirección que esta persona tiene muchas denuncias por maltrato y violencia laboral. Por eso se labraron los sumarios y al notificarse el 14 de mayo salió todo esto”, se extrañó la funcionaria.
Vacunatorio VIP
Ariel Pérez es el jefe de Enfermería, quien salió a denunciar públicamente que entre enero y febrero funcionó un vacunatorio VIP en el Eva Perón. En declaraciones a radio LT8 dijo que las vacunas que llegaron, que estaban destinadas al personal de salud más expuestos, “se las dieron a políticos, funcionarios y sindicalistas”.
Y agregó: “El Ministerio de Salud tiene el listado con los nombres de las personas que recibieron las dosis de vacunas sin pertenecer al plantel del Eva Perón. El listado incluye a políticos, a un sindicalista importante de la ciudad de San Lorenzo, familiares directos del director del Hospital y hasta un funcionario muy importante de la Empresa Provincial de la Energía (EPE)”.
El responsable de Enfermería sostuvo que la orden de vacunar a personal que no tenía nada que ver con el área salud habría sido impartida por el director del Hospital, Jorge Kilstein. “Incluso armó un vacunatorio VIP dentro de la Dirección, porque el resto del personal se vacunó en el anfiteatro, respetando el distanciamiento y con todo bien armado como corresponde”, precisó.
El enfermero señaló que se enteró de la irregularidad y realizó una presentación por escrito el 24 de mayo ante el director de Tercer Nivel del Ministerio de Salud de Santa Fe, Rodrigo Mediavilla, y que hasta este momento no obtuvo respuesta.
Ante la repercusión de la denuncia, se presentó en la legislatura provincial un pedido de informe para conocer en detalle lo sucedido en el efector y la veracidad de la acusación en pos de que se esclarezca el caso.
Investigación del ministerio
Por su parte, Mediavilla dijo al mismo medio que hay una investigación en marcha por parte del Ministerio de Salud sobre la denuncia presentada. “Se inició una investigación, a través del departamento de Legal y Técnica, para establecer si la denuncia del enfermero es verdadera. Si así lo fuera se tomarán cartas en el asunto.”, remarcó el funcionario.
“Los funcionarios del área están investigando. No sé si primero citarán al denunciante y después a las autoridades del hospital. Esas son cuestiones jurídicas que no manejo. Pero puedo asegurar que hay un expediente administrativo en curso para establecer fehacientemente qué sucedió”, agregó.
“Todos los vacunados figuran en el registro del Sicap. Todas las enfermeras desde Reconquista hasta Venado Tuerto pueden acceder al registro. Ahí está todo. No hay nada para ocultar. Si hay que investigar, se investigará este adelantamiento y se tomarán las cartas en el asunto. Pero la Provincia es transparente”, aseguró.