Martes 29.6.2021
/Última actualización 18:04
Este frío tan frío que se percibe en el sur provincial y en menor medida en el resto de la bota casi siempre se asocia con la nieve. Ese fenómeno tan agradable cuando es atípico y no se vive en Canadá donde uno tiene que sacar los metros acumulados a paladas. Es difícil que esta vez vuelva a nevar en Rosario como en 1973 y en otros puntos de Santa Fe.
Para que esto suceda se deben dar factores combinados al mismo tiempo que son muy raros en la latitud 33º del hemisferio sur como está la Cuna de la Bandera. Los factores son, según explicó la pronosticadora Vanessa Balchunas a Mirador Provincial, nubosidad (nubes de frío), temperatura de 0 grado en la atmósfera y menor a 4 grados en superficie. A esto se debe sumar una humedad menor al 70 por ciento. “Lo cual es bastante difícil en toda la provincia de Santa Fe porque la provincia más húmeda del país”, comentó.
ArchivoOtro impedimento para observar un manto blanco en las grandes ciudades es el efecto denominado isla de calor, que es el calentamiento de las zonas urbanas producto de la falta de cobertura verde y de la propia actividad humana. “Villa Cañás y Rosario eran iguales, pero la urbanización que existe en Rosario de alguna manera interfiere las capas de la atmósfera y difiere de cómo ese copo de nieve puede caer o no. ¿Puede nevar? Puede caer graupel. La nevada es muy difícil que ocurra. Puede darse aislada y efímera”, afirmó Balchunas. ¿Y qué es el graupel? “Es una condición muy similar a la nieve, pero tiene otro tipo de formación. El graupel precipita de la misma nube de nieve, pero es un copo de nieve que se diluyó. Cuando volvió a encontrar frío se transformó en un granizo pequeño que cuando cae parece nieve, pero no lo es. Eso sí es muy típico de esta región. Es más probable que tengamos graupel que nieve”.
El caso de la nevada en la ciudad de Córdoba el 16 de junio pasado fue distinto. La experta lo explicó: “La temperatura de Córdoba tiende a bajar mucho más rápidamente que en Rosario. Tiene una humedad ambiental con una mejor posibilidad de generar nieve. Además del aire polar, hubo un refuerzo de aire frío que llegó desde el oeste, desde el océano Pacífico. Tuvieron una ayuda extra ese día”.
El pronóstico del invierno será seco en esta región. “Tiende a ser un invierno con precipitaciones normales o inferiores a lo normal. No son lluvias abundantes”, comentó.