La Municipalidad de Rafaela, a través del Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela, continúa distinguiendo las buenas prácticas ambientales que realizan las personas de la ciudad, en este segmento que se denomina Vecinos Destacados.
La Municipalidad de Rafaela, a través del Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela, continúa distinguiendo las buenas prácticas ambientales que realizan las personas de la ciudad, en este segmento que se denomina Vecinos Destacados.
En esta oportunidad Mauro, Ezequiel y Diego nos presentan "Bulle Explora", un emprendimiento de juguetes y objetos de cartón corrugado recuperado. El impacto ambiental, tanto en las mecánicas de trabajo como en los objetos obtenidos, es el eje prioritario del emprendimiento y el valor comunicacional que buscan socializar.
Se trata de Mauro Long, del barrio 30 de octubre, Ezequiel Sabater, del barrio Sarmiento y Diego Porello, del barrio Central Córdoba. Son un grupo de amigos de la ciudad, que desde hace dos años llevan adelante un emprendimiento de juguetes y objetos que buscan estimular el juego consciente con el entorno y cuyo material de base es el cartón corrugado.
"La propuesta nace en un taller creado ocasionalmente para encontrarnos como profesionales del diseño a dialogar, reflexionar y experimentar sobre problemáticas disciplinares propias, atravesado por la conexión de compartir la realidad de tener hijos pequeños con edades similares y todo lo que significa ese universo"; manifestó Mauro.
"Todos llevamos adelante actividades privadas, y si bien habíamos conformado un equipo de trabajo para el desarrollo de proyectos puntuales, desde fines de 2020 y con la pandemia como contexto, nos animamos a comenzar con esta iniciativa integral que involucra piezas lúdicas, problemáticas simbólicas, sensoriales y de gestión responsable de materiales"; agregó Ezequiel.
El inicio del proyecto fue un proceso de reflexión sobre tres conceptos: tipos de materiales que la sociedad consume, universos de experimentación de los propios hijos y lo relativo al valor simbólico y cultural de cada objeto y producto del entorno próximo.
"Con esto en mente, definimos el cartón corrugado como material base de los productos. Nos propusimos indagar, componer y resignificar este valioso insumo con valor diferencial e impacto ambiental, en el mundo de los juegos didácticos y las actividades lúdicas"; detalló Diego. Asimismo, agregó que "la aproximación al conocimiento desde la didáctica lúdica es infinita. Esto nos moviliza a diagramar productos y contenedores capaces de estimular el juego con conciencia por el medio ambiente".
"El papel kraft (único material del corrugado), contiene fibras de papel de alta capacidad de biodegradación, que se descomponen con facilidad y sin contaminantes para el ambiente, por eso apostamos a este material para nuestros productos"; dijo Ezequiel.
"También porque identificamos que es un insumo que tiene depositados valores, asociaciones culturales, usos industriales, problemáticas ambientales y múltiples espacios de revinculación sobre su función y usabilidad"; sumó Mauro.
"Los productos son pensados y desarrollados completamente por los emprendedores. Poder sumar propuestas de juego no tradicionales y con valores ambientales es la primera y gran misión que se propuso Bulle Explora. La mirada que intentamos transmitir desde el emprendimiento y las prácticas que alentamos a poner en práctica son las de recrearse en espacios abiertos y naturales, mirar el sol, sentir el viento, observar cada espacio del entorno que nos rodea"; remarcó Diego.
Pero también el equipo se imagina en un futuro cercano con la posibilidad de poder compartir los procesos y aprendizajes en un espacio-taller, con todos aquellos que se identifiquen con esta mirada.
"Hasta el momento el emprendimiento se sostiene con el aporte económico propio, con el cual realizamos la compra de los insumos de todos los desarrollos de juguetes y sus respectivos packaging, pero sin dudas queremos ir creciendo y que la propuesta lúdica sea tenida en cuenta en la ciudad por las familias"; indicó Mauro.
En relación a la comercialización de los productos "primero comenzamos a vender a través de las redes sociales, pero de a poco estamos sumando alternativas como las alianzas con librerías y tiendas didácticas, o la participación en eventos y ferias que nos permiten espacios de encuentro y de intercambios con el público"; contó Ezequiel.
"En nuestra vida cotidiana el cuidado del ambiente se refleja principalmente en el uso del transporte público y en el uso de la bici en la rutina diaria. Creemos fundamental tener otros hábitos de movilidad que transformen el entorno. También intentar consumir productos sin envases descartables y conocer los que consumimos (quién lo hace o de dónde viene) para poner en valor su compromiso ambiental"; cerró Mauro.
Para más información sobre el proyecto: en Instagram (@bulle.explora), por WhatsApp (3492) 592549 o mail [email protected].
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rafaela promueve a través de este espacio las acciones sustentables. El objetivo es fomentar el cuidado del ambiente y el compromiso ciudadano. Es una iniciativa que se lleva adelante desde hace 4 años, destacando a vecinos y vecinas de la ciudad, que comparten sus historias.
Quienes deseen participar, pueden contactarse en redes sociales a través de @idsrafaela, por mail: [email protected] o por teléfono al (03492) 504579.